SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El nuevo organismo contará con jueces camboyanos y de la ONU

Ratifican en Camboya ley para crear tribunal que juzgará a ex dirigentes del Khmer Rojo

Ť Falta definir cuáles ex líderes serán llevados a juicio y quién financiará los procesos

AFP, REUTERS Y AP

Phnom Penh, 10 de agosto. El rey de Camboya, Norodom Sihanuk, firmó la ley para la creación de un tribunal que juzgará a los principales ex dirigentes del Khmer Rojo, régimen que gobernó ese país asiático entre 1975 y 1979 y al que se responsabiliza de la muerte de 1.7 millones de personas por ejecuciones, torturas o hambre.

025f1.jpgEsta ley, aprobada el martes pasado por ambas cámaras del Parlamento, establece que el tribunal camboyano, de "carácter internacional", contará con jueces locales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto fue resultado de meses de negociaciones entre Camboya y el organismo internacional.

Sin embargo, quedan pendientes algunas cuestiones. Por ejemplo, quiénes son los ex líderes del Khmer Rojo que serán llevados a juicio, quién financiará el proceso, la fecha en la que se organizará y el grado de colaboración entre Camboya y la ONU.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó que la ratificación de la ley permitirá llevar "finalmente a los dirigentes del Khmer Rojo a juicio y señalar las medidas de responsabilidad por los horrendos crímenes que cometieron". En un comunicado agregó que se deberá firmar un memorándum de entendimiento para normar las relaciones entre Phnom Penh y la ONU, el cual podría ser signado en los próximos días.

La pena máxima para los responsables es cadena perpetua, ya que la pena de muerte fue abolida constitucionalmente en 1993. La mayoría de los ex líderes de ese régimen están libres, entre ellos quien fue el número tres de la organización, Ieng Sary, cuñado de Pol Pot, principal dirigente del Khmer Rojo, fallecido en abril de 1998.

El primer ministro camboyano, Hun Sen -quien fue un ex líder Khmer de bajo rango y abandonó el régimen a fines de la década de los 70?, se ha pronunciado en varias ocasiones contra el proceso de Ieng Sary, ya que éste se unió con 4 mil guerrilleros al gobierno camboyano en 1996, lo que permitió terminar con el Khmer Rojo.

Sólo dos ex altos responsables del Khmer se encuentran presos, en espera de juicio: Ta Mok y Kang Kek Ieu.

En 1997, Camboya pidió ayuda a la ONU para instalar una corte especial para los ex dirigentes del régimen Khmer. El acuerdo se logró el año pasado, tras meses de negociaciones, y prevé la realización de juicios en Camboya con una mayoría de jueces de esa nación. Sin embargo, varios funcionarios de la ONU han criticado el documento argumentando que se apoya demasiado en el sistema judicial camboyano.