Ť Maestras y alumnas, entre las víctimas; incumplen código de vestimenta
Ataque con ácido a cuatro mujeres en Cachemira
DPA
Nueva Delhi, 10 de agosto. Al menos cuatro mujeres han sido víctimas en los últimos días de ataques con ácido, que les fue arrojado por separatistas musulmanes, debido a que no respetaron el código de vestimenta que estos grupos imponen a las mujeres, informaron medios de prensa indios.
Según el diario Indian Express, el lunes pasado varios separatistas lanzaron ácido sobre dos estudiantes de 15 años, ante la casa de una de ellas en la localidad de Srinagar. Una de las adolescentes resultó con heridas graves, según el rotativo, el cual, sin embargo, no detalló cómo iban vestidas las jóvenes.
Un día después, dos profesoras de una escuela también fueron atacadas cuando volvían de un día de campo en Sonmarg. Una de ellas sufrió graves quemaduras en la cara y el pecho.
"Todavía no hemos conseguido ninguna prueba, pero no hay duda de que su manera de vestir fue la provocación principal", explicó el superintendente de la policía en Srinagar, Abdul Qayoom, al rotativo.
Los ataques han provocado el pánico en la región y muchos padres han decidido no enviar a sus hijas a la escuela.
Además de los ataques con ácido en las ciudades, los separatistas musulmanes han iniciado una campaña en la que ordenan a las mujeres a estar cubiertas de pies a cabeza, en lugar de optar por "vestidos ultramodernos, provocativos e indecentes".
Estos grupos también tienen un código de vestimenta para los hombres. Se les ordenó a éstos que, en respeto a códigos islámicos, se dejen crecer la barba y se abstengan de llevar pantalones de mezclilla ajustados, y en cambio "usen pantalones amplios y realicen sus oraciones puntualmente".
Jawaharun-Nisa, director de la escuela femenina Kothibagh, en Srinagar, relató: "Hace unos días un hombre vino a mi oficina. Me habló de la necesidad de asegurarnos de que las chicas lleven vestidos decentes. Le dije que somos muy estrictos y que ni siquiera les permitimos llevar adornos de oro o zapatos modernos".