SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cientos de personas intentaron ingresar en la embajada de EU en Skopje

Mueren 9 soldados macedonios al explotar mina

Ť Nuevo grupo separatista armado de origen albanés rechaza suscribir un acuerdo de paz

REUTERS, PL, AFP Y DPA

Skopje, 10 de agosto. Nueve soldados macedonios murieron y otros cinco resultaron heridos cerca de Skopje este viernes cuando su camión pasó sobre minas, aparentemente colocadas por guerrilleros de origen albanés del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que volvió a llevar el conflicto a las puertas de esta capital.

macedonia_balkans_fightingUn portavoz del ejército macedonio dijo que los soldados circulaban por la carretera entre los poblados de Ljubanci y Ljuboten, a cinco kilómetros de Skopje. Las nuevas muertes ocurrieron en momentos en que va-rias familias macedonias sepultaban a soldados fallecidos que perdieron la vida en una emboscada anterior por parte del ELN.

Los analistas señalan que estos dos incidentes opacaron el panorama que se cierne sobre un nuevo acuerdo de paz, ya amenazado por ataques de aviones macedonios a posiciones de los guerrilleros albaneses.

Los 10 soldados muertos en la emboscada fueron sepultados por separado en su pueblo natal de Prilep, en el sur. Todos mu-rieron el miércoles en una carretera entre Skopje y Tetovo, en la confrontación más sangrienta en seis meses de conflicto.

En tanto, el máximo órgano de defensa macedonio, el Consejo de Seguridad Na-cional, discutió la noche de este viernes la situación creada tras los recientes atentados terroristas de las últimas 72 horas, reunión que estuvo encabezada por el presidente Boris Trajkovski, sin que se hayan difundido detalles de lo acordado.

En tanto, varios cientos de macedonios intentaron ingresar en la embajada de Estados Unidos en Skopje, pero policías antimotines lo impidieron. Los manifestantes arrojaron piedras al edificio y los policías, quienes lograron controlar la situación.

Por su parte, un nuevo grupo armado separatista albanés que opera en Macedonia, el Ejército Nacional Albanés (ENA), anunció hoy que rechaza suscribir un acuerdo de paz para poner fin a la crisis.

En una declaración distribuida en Pristina, capital de la provincia yugoslava de Kosovo, el ENA afirmó que participó en forma conjunta con el ELN en la reciente emboscada que mató a 10 soldados macedonios.

Según la televisión local, esta nueva organización, que también promueve el separatismo en Macedonia, tiene su cuartel general en la región de Korab, en Albania.

La negativa del ENA fue dada a conocer después que los negociadores del gobierno, cuatro partidos políticos (dos macedonios y dos albaneses) y los enviados de Estados Unidos, James Pardew, y de la Unión Europea, Francois Leotard, alcanzaron hace dos días un proyecto de entendimiento para tratar de normalizar la situación en el país.

Por otro lado, la Fuerza de Estabilización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bosnia arrestó hoy a un coronel del ejército serbio-bosnio, Vidosav Blagojevic, considerado uno de los responsables de las masacres de Srebrencia, donde 7 mil civiles musulmanes murieron a manos de las fuerzas serbias, según Milorad Jacimovic, jefe de la policía de Banja Luka.

Horas después de su arresto, Blagojevic fue trasladado al Tribunal Penal Internacional de La Haya. Esa corte acusó al coronel por genocidio, crímenes contra la humanidad en cinco casos y asesinato.