SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Es un golpe muy severo, afirma el Sinn Fein

Suspende Londres las instituciones del Ulster "por un breve periodo"

AFP, REUTERS Y AP

Belfast, 10 de agosto. Gran Bretaña suspendió hoy las instituciones en Irlanda del Norte "por un breve periodo", y así dar tiempo a los partidos políticos católicos y protestantes para superar la crisis política en el Ulster, desatada tras la renuncia del primer ministro, el unionista David Trimble, ante la falta de acciones de desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

northern_irelandGerry Adams, dirigente del Sinn Fein, brazo político del ERI, calificó la suspensión como "un golpe muy severo" y de-nunció que es "el resultado de un acuerdo entre el gobierno británico y los unionistas. (Londres) recompensó por su intransigencia a David Trimble".

Tony Blair afirmó que es posible avanzar en el tema del desarme. En un comunicado difundido por la oficina del primer ministro británico, de vacaciones en México, se asegura: "Estamos en una etapa muy im-portante en el proceso de paz en Irlanda del Norte. Creo que todas las partes han dado pasos significativos y tengo la esperanza de que podamos avanzar".

Añadió que "muchos estarán de acuerdo en que debemos permitir más tiempo a los partidos para superar las brechas".

Al anunciar la medida que restaura el gobierno directo de Londres sobre el Ulster, el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, confió en que "el periodo de suspensión será muy breve. Creo que podría levantar esta suspensión y restablecer la situación" antes del domingo.

El número dos del Sinn Fein y ministro de Educación, Martin McGuinnes, advirtió que Londres amenazaba con enfurecer a los católicos por suspender "las instituciones de la gente, aunque sea por un día".

El lunes pasado la Comisión Internacional de Desarme, dirigida por el militar canadiense John de Chastelain, anunció que el ERI había propuesto una fórmula para dejar sus armas "fuera de uso de forma completa y verificable", pero no hu-bo detalles sobre la fecha.

El martes Trimble rechazó la propuesta británico-irlandesa para destrabar el proceso de paz, lo que llevó a la suspensión de la Asamblea y el gobierno semiautónomo de Irlanda del Norte, las cuales constituyen el logro principal de los acuerdos de paz de Viernes Santo, firmados en abril de 1998.

Esta es la segunda ocasión en 20 meses que Londres recurre a la suspensión.

Reid anunció que este sábado se reunirá con el ministro irlandés de Relaciones Ex-teriores, Brian Cowen, y podría restablecer las instituciones del Ulster antes del do-mingo, lo que daría un plazo de seis semanas para que las partes logren un acuerdo.

El ministro llamó a a aprovechar la oportunidad que dan estas semanas y dijo: "Vi las imágenes de la masacre de 15 civiles en Jerusalén por no haberse aprovechado la oportunidad de la paz hace dos años. Nadie en Irlanda quiere volver a eso".

Asimismo, pidió al ERI no dar marcha atrás en su decisión de poner fuera de uso su armamento, ante una ola de rumores sobre la eventual salida del ERI de las pláticas con la comisión de desarme.

Estados Unidos manifestó su satisfacción por la decisión británica y la calificó como "un avance útil", en declaraciones del vocero Scott McLellan, quien agregó que "pedimos a las partes que tengan conciencia del importante progreso que se hizo en estos tres últimos años y que acepten las propuestas británico-irlandesas".

Por otra parte, la policía difundió un retrato robot del principal sospechoso de colocar un coche-bomba en Londres hace una semana, que dejó 11 heridos. Las autoridades atribuyen el atentado al ERI Auténtico, escindido del ERI en 1997.