SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Postula Batlle a Abuelas de Plaza Mayo al Premio Nobel

Firma juez argentino pedido para interrogar a Henry Kissinger

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 10 de agosto. El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral firmó este viernes el pedido para interrogar al ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger en relación con el Plan Cóndor, que coordinó la represión de opositores entre las dictaduras del Cono Sur durante los 70.

El requerimiento de Canicoba, que incluye un cuestionario de 12 preguntas, será re-mitido al Departamento de Justicia argentino para que lo envíe al gobierno de Estados Unidos, que de aceptarlo lo entregaría a un fiscal para que interrogue a Kissinger.

El pedido radica en la sospecha de que Kissinger, como secretario de Estado entre 1973 y 1997, durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, tenía conocimiento de la existencia del Plan Cóndor.

Kissinger fue funcionario del gobierno estadunidense en la época en que Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay eran presididos por militares que asumieron el poder mediante golpes de Estado.

"Kissinger puede dar explicaciones porque formaba parte del aparato estatal de la época", dijo el secretario del juzgado que lleva la causa, Oscar Aguirre.

Por esta causa el magistrado procesó ya al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, y el 20 de julio pasado ordenó la detención preventiva, con fines de extradición, del ex dictador chileno Augusto Pinochet, y de seis de sus colaboradores.

Este viernes el canciller uruguayo, Didier Opertti, reveló que recibió un pedido de captura, girado por la justicia argentina, del ex comandante del ejército Julio Vadora, acusado de estar involucrado también en la Operación Cóndor.

Entre tanto, en Montevideo el portavoz del Movimiento de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), Javier Miranda, consideró que con el informe de la Comisión para la Paz, que dio por aclarados 22 casos, se dieron pasos sustanciales hacia el esclarecimiento de la verdad.

La Comisión para la Paz, iniciativa presidencial para tratar de aclarar las desapariciones y reconciliar a los uruguayos, dio a conocer anoche el balance de un año de trabajo sobre 224 denuncias de desapariciones, de la cuales 22 ya fueron esclarecidas.

Miranda indicó que el Fedefam y la comisión coinciden en la necesidad de institucionalizar un mecanismo que defina una agenda y una política nacional de derechos humanos, después de que finalice el trabajo del equipo creado hace un año por el presidente uruguayo Jorge Batlle.

En su informe, la Comisión para la Paz añadió que investiga 14 denuncias sobre hijos de desaparecidos argentinos durante la dictadura en este país, entre 1976 y 1983, a los que se les realizaron exámenes de ADN, los cuales fueron enviados a Buenos Aires para comparar con los registros de los antropólogos que trabajan en los casos.

De otro lado, Batlle lanzó anoche la propuesta de considerar a la organización ar-gentina Abuelas de la Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz, "por la formidable labor que cumplen en defensa de los derechos humanos y el apoyo que otorgó para la conformación de la Comisión para la Paz uruguaya.