SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Decreta el grupo un paro armado; responsabiliza a Pastrana por escalada

Lanza el gobierno de Colombia una ofensiva militar contra posiciones del rebelde ELN

Ť Tropas de elite del ejército persiguen a jefes guerrilleros en el departamento de Bolívar

REUTERS, AP, AFP Y AP

Santafe de Bogota, 10 de agosto. Con una fuerza de elite del ejército, el gobierno de Colombia lanzó este viernes una ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lue-go de una serie de ataques atribuidos al gru-po armado y de que el presidente Andrés Pastrana suspendiera los contactos con el movimiento guerrillero.

Las tropas de élite, que pertenecen a la fuerza de despliegue rápido, fueron enviadas a Bolívar para perseguir a los jefes del ELN y presionarlos militarmente a fin de evitar nuevos ataques como los que se registraron el miércoles y jueves, que dejaron cinco civiles muertos y 42 heridos.

colombia_rebelsLas autoridades pretenden no sólo neutralizar las acciones del movimiento rebelde, sino además crear un cerco que impida a los miembros de ese grupo realizar en los próximos días desplazamientos hacia otras regiones, así como evitar ataques a la infraestructura petrolera y energética.

Adicionalmente, la fiscalía general de Colombia reactivó las acciones de captura contra los máximos dirigentes del ELN, que habían sido suspendidas transitoriamente para facilitar los contactos para un eventual diálogo de paz.

En un comunicado leído por un dirigente guerrillero del bloque ABC, el grupo guerrillero anunció que decretó un paro armado (huelga bajo amenaza de atacar a quien no la acate), "y nos nos hacemos responsables de las personas o vehículos que circulen por la zona".

La acción rebelde, que empezó la noche del jueves y se extenderá por 72 horas, afecta el tráfico de vehículos por Arauca y los vecinos departamentos de Norte de Santander y Santander.

El saldo de la ofensiva lanzada por el ELN y las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla, fue de 27 muertos y siete civiles secuestrados.

El miércoles, tres menores murieron y 39 personas resultaron heridas tras un ataque del ELN contra una estación policial y va-rias viviendas en la población de San Francisco, en Antioquia, en tanto que el jueves dos personas fallecieron y siete quedaron lesionadas por la explosión de un coche-bomba en las afueras de la localidad de Gramalote, en Norte de Santander, hecho atribuido a la misma guerrilla.

No obstante, el ejército informó haber abatido hoy a seis rebeldes del ELN que iban a efectuar un secuestro masivo de ha-cendados y empresarios bananeros en la localidad de San José de la Bodega, en el departamento de Magdalena.

Mientras, siete personas fueron secuestradas presuntamente por este grupo rebelde en dos acciones realizadas por separado, una en Bolívar y la otra en la carretera que comunica a Santander y Cúcuta.

En cuanto a la acciones de las FARC, el jefe de la policía nacional, general Luis Gilibert, informó que un escuadrón de unos 330 guerrilleros irrumpió en la población de Lloró, en el departamento Chocó, pero fue repelido por unos 30 agentes destacados en el lugar y por la aviación militar que llegó a reforzarlos.

Fuentes militares no descartaron que guerrilleros del ELN también hayan participado en la incursión, en la que, de acuerdo con el gobernador de Chocó, David Mosquera, un civil resultó herido.

Mientras, las autoridades capturaron hoy a cuatro guerrilleros de las FARC que sería los presuntos autores del asesinato del congresista Diego Turbay y de otras seis personas en diciembre del 2000.

Los rebeldes fueron arrestados en La Florencia, capital de Caquetá, en una operación efectuada por el ejército colombiano y agentes de la fiscalía.