SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Anuncia movilizaciones la alianza opositora

Ofrece el IET cifras definitivas de elecciones en Tabasco; incongruencia con las originales

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 10 de agosto. El Instituto Electoral de Tabasco (IET) dio a conocer las cifras finales de la elección extraordinaria del pasado día 5, donde el priísta Manuel Andrade Díaz obtuvo finalmente 364 mil 688 votos, contra 330 mil 721 sufragios del candidato de la alianza opositora Raúl Ojeda Zubieta.

Sin embargo, estas cifras levantaron sospechas en distintos sectores de la entidad, pues el lunes pasado las autoridades electorales afirmaron que ya estaban contabilizadas 100 por ciento de las 2 mil 140 casillas instaladas. Entonces dieron a Andrade Díaz más de 330 mil votos y a Raúl Ojeda 306 mil sufragios, pero en el cómputo final aparecieron más de 50 mil votos aún no registrados.

El investigador matemático Clemente Sánchez Zepeda, en carta enviada al diario La Verdad del Sureste, alertó que las autoridades electorales "mintieron" porque faltaban de contarse 159 casillas donde habrían unos 50 mil votos, precisamente los que ahora salieron a relucir.

Por tal motivo Afín Díaz Torres, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, propuso a los aliancistas interponer una demanda penal en contra del presidente del IET, Estalin Velázquez León, "por haber mentido sobre el cómputo de las casillas electorales".

Por su parte, la alianza opositora acordó emprender, a partir de este sábado, movilizaciones pacíficas como parte de tres líneas de acción para evitar que Manuel Andrade asuma la titularidad del Ejecutivo del estado, pues considera que la gubernatura aún está por decidirse y que "limpiando los resultados del proceso electoral es posible revertir la tendencia". Las otras acciones de los opositores serán agotar recursos legales en contra del proceso, y mantener bajo vigilancia al priísta de aquí a finales del año.

"Nadie debe decir que ya perdió Ojeda, esto está en disputa. Nadie pensaba que se iba a anular la elección del pasado 15 de octubre y se anuló", señaló en conferencia de prensa Humberto Mayans Canabal, diputado federal independiente y principal operador político de Raúl Ojeda, al dar a conocer las tres líneas de acción de los aliancistas.

En tanto el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Rosas Cortés sostuvo, en rueda de prensa que ofreció luego de que los distritos electorales concluyeron el cómputo de votos, que "los tabasqueños votaron en paz y en libertad. Por eso exigen el reconocimiento de todos los actores políticos, sociales y económicos, a un proceso transparente como el del 5 de agosto". Además solicitó a la oposición "actuar con madurez".