SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť 93.7%, sin títulos de concesión: funcionario de Zofemat
Exhortan a particulares a que regularicen propiedades en BC
Ť El gobierno pierde $800 millones al año por evasión de pago de derechos; los dueños podrían ser desalojados, dice
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 10 de agosto. Los particulares que ocupan las costas de Baja California, que no poseen título de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y aún no pagan los derechos por concepto del uso y aprovechamiento de la misma, deberán regularizar su situación o serán desalojados, anunció José Iturriaga de la Fuente, director general de Impacto Ambiental de Zofemat, dependiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El funcionario estableció en entrevista que durante 25 visitas a propiedades de particulares se detectó que 93.7 por ciento de las mismas no poseen títulos de concesión de Zofemat. Agregó que al no pagarse los derechos correspondientes, el gobierno federal deja de captar casi 800 millones de pesos al año.
Iturriaga de la Fuente dio a conocer un balance del operativo que inició la Profepa el lunes pasado con la realización de 40 visitas de inspección, 25 de zona federal, 14 de impacto ambiental y una forestal, en 135 kilómetros del llamado Corredor Turístico Tijuana-Ensenada.
En lo que concierne a zona federal, se detectó que 93.7 por ciento de las propiedades de particulares carecen de título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, y 87.5 por ciento no han pagado derechos por el uso y aprovechamiento de la zona; 50 por ciento posee construcciones dentro de la demarcación sin el permiso de la autoridad competente, mientras que 37.5 por ciento obstruye el paso libre hacia la zona federal.
Asimismo, el director general de Impacto Ambiental de Zofemat resaltó que 2.5 de las propiedades inspeccionadas tienen su título de concesión vencido, en tanto que 25 por ciento realiza promociones de playa privada, concepto que no existe al ser la zona federal un bien del dominio público.
En cuanto a las 14 visitas de impacto ambiental, dijo que por ellas se detectó que 83.3 por ciento de los predios con edificaciones descargan aguas residuales al manto acuífero sin autorización de la Comisión Nacional del Agua, y 62.5 por ciento no posee su manifiesto de impacto ambiental.
Además, señaló que por la visita de inspección forestal que se realizó en el Corredor Turístico Tijuana-Ensenada, se comprobó el despalme de la vegetación nativa y el cambio de uso de suelo, por lo que se determinó suspender trabajos de desmonte en un área donde se pretenden construir tres fraccionamientos.