SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Obtienen ganancias de mil 500 mdd anualmente
Operan en México 100 bandas dedicadas al tráfico de personas
Ť Su poder para corromper afecta a funcionarios de todos los niveles del gobierno, admite comisionado del INM
ANTONIO PEREZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Se estima que en el país operan 100 bandas nacionales e internacionales dedicadas al tráfico de personas, las cuales obtienen ganancias por aproximadamente mil 500 millones de dólares al año, "cifra suficiente para corromper autoridades de todos los niveles de gobierno", aseveró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado Coronado.
Durante el noveno Foro Sobre Política Migratoria Mexicana efectuado este viernes en Saltillo, Coahuila, el funcionario sostuvo que esos grupos criminales "son iguales o peores que los traficantes de drogas, porque lucran exponiendo vidas humanas", sobre todo en los casos en que polleros abandonan a indocumentados en terrenos inhóspitos.
"Alrededor de esta sucia actividad (el tráfico de migrantes) se mueven cantidades increíbles de dinero, sólo superadas por el tráfico de drogas, que vienen a ser un foco de corrupción, el cual, desafortunadamente, sirve para corromper autoridades de todos los niveles", admitió el comisionado del INM.
Preciado Coronado refirió que Estados Unidos calcula que las bandas que ingresan migrantes a diversos países "manejan ganancias del orden de los 10 mil millones de dólares anuales en el mundo, pero si se considera que a través de México se da entre 10 y 15 por ciento de ese flujo de personas, entonces en el país el tráfico de indocumentados tiene en juego ingresos cercanos a los mil 500 millones de dólares".
Añadió que "la problemática migratoria es tan grave que requiere una atención especial" a través de las dos fiscalías de la Procuraduría General de la República "dedicadas única y exclusivamente a perseguir los delitos que se cometen en esa materia".
Aumentan los rescates de indocumentados en California
La Patrulla Fronteriza reportó que ante el incremento de la temperatura en el sector de El Centro, California, que en algunos puntos ha alcanzado hasta 47 grados centígrados, se ha elevado el número de rescates de migrantes que pretenden ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos.
Rita Vargas, cónsul de México en Caléxico, informó a su vez que los casos de migrantes que la Patrulla Fronteriza traslada a hospitales "han aumentado considerablemente en los últimos días, el promedio es de siete al día con síntomas de deshidratación".