SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Reconsideraciones

Ť Raúl De La Rosa

Primera llamada



EL BLUES DANDO PECHO AL ROCKAL ESCRIBIR UNA columna dedicada a un género musical, como es el caso de ésta, debe tomarse en cuenta que no todos los posibles lectores conocen de blues. Hemos recibido algunos e-mails en los que nos piden ampliar la información sobre su historia, estilos, épocas e intérpretes. Estoy de acuerdo, pero también tengo presente que leer sobre un género musical sin escucharlo es como un diálogo entre sordomudos: se entiende pero no se oye. Para el blues la palabra escrita no basta, falta el audio. Alguien opinará que para eso está la radio, pero si algún lector tiene curiosidad y quiere conocer algo de blues, sólo tiene que comprar unos cidis y quizá se convierta en aficionado a este género, cuna de gran parte de la música popular contemporánea.

RESULTA IRONICO Y contradictorio a la vez que el blues, género marginado, creado por la minoría negra de Estados Unidos haya logrado influir en forma relevante en casi toda la música popular de ese país y de otros más.

Segunda llamada



ES LUGAR COMUN decir que "nace" en el profundo sur de EU (el deep south), en el delta del río Mississippi. En las riberas del viejo río y en los campos de algodón surge lo que se considera blues primitivo. Se sabe también que es en Africa donde surgen elementos y tradiciones que habrían de conformar este género, pero también la música europea influyó notablemente, principalmente los géneros musicales provenientes de las Islas Británicas, de países como Irlanda, Inglaterra, Escocia y Gales, pero también el Caribe y las Antillas menores aportan estilos y ritmos que se incorporan al blues en su más amplia acepción. Entre éstos está la habanera, otro género matriz, que tanto influyó en la música popular y sinfónica en los siglos XIX y XX. De Haití llegó la tumba francesa con los haitianos que lograron llegar a las costas de Luisiana a raíz del inicio de la independencia de ese país (1791).

SUELE HACERSE UNA división entre el blues y los espirituales (himnos religiosos de origen europeo y protestante); estos himnos fueron transformados en lo rítmico y en el uso de la escala pentatónica de origen africano pero contienen el mismo sentimiento (feeling) que los blues. En los espirituales se canta a Dios, son cantos de esperanza. Los blues hablan de los hechos de la vida: de la esclavitud y de la segregación racial; son también un canto de protesta y una forma irónica de ver y reírse de la vida.

Tercera llamada



HABLAR DE MUSICA negra en EU es hacer una larga lista que incluye baladas, ministriles, jazz, blues rural y urbano, cantos de trabajo, hoolers, soul, gospels y espirituales, boogie woogie, rag time, funky, twist, swing, rock and roll, rythm & blues, zydeco, motown, rap, cantos de prisión, asi como gran cantidad de estilos derivados de estos mismos géneros.

ES DIFICIL ENCONTRAR en las listas de los discos más vendidos algún artista de blues. En las estaciones de radio es difícil encontrar programas de blues. Los hay, es cierto, pero en estaciones locales o culturales. Sin embargo, a pesar de que el blues no está en las listas de la popularidad comercial, éste sobrevive como la música primigenia, que ha tenido la capacidad de evolucionar y permanecer como una apasionante historia dónde el talento, la ironía y el canto se conjugan en el presente. Blues habemus.
 
 

delarosa_raulhotmail.com