SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Dominó casi todo el partido y le empataron a un gol a dos minutos del final
Cruz Azul volvió a destacar, pero cayó en penales ante el Real Madrid
Ť Zepeda y Conejo Pérez, brillantes Ť Fallaron Matute, Reynoso y Pinheiro los tiros definitivos
AGENCIAS
La Coruña, 10 de agosto. La inspiración del portero Iker Casillas en la tanda final de penales y un gol salvador de Raúl a dos minutos de la conclusión del tiempo reglamentario dieron hoy al Real Madrid el pase a la final del Teresa Herrera, tras batir a un excelente Cruz Azul, después del 1-1 del trámite normal en el estadio Riazor.
El equipo mexicano dominó durante casi todo el partido; sólo cedió en los últimos instantes y en los penales en los que el Real Madrid fue más frío para conseguir la clasificación a la final soñada contra el Deportivo La Coruña.
Con una presión asfixiante en todas las líneas y mucha clase en algunos de sus hombres de creación, en particular el volante derecho Miguel Zepeda y el media punta Angel Matute Morales, el equipo de José Luis Trejo dio toda una explicación de las razones por las que resultó subcampeón de la Copa Libertadores.
Mientras y pese a su clasificación final, el Real Madrid se mostró sin ideas y bordeó en algunos instantes el ridículo. Con el francés Zinedine Zidane en el banquillo sólo salvó el marcador en una acción de carácter de Raúl, salvador una vez más en circunstancias difíciles.
Desde los primeros minutos pudo verse que La Máquina, apoyada además de forma intensa por el público gallego, era un enemigo de altura para el Real.
Con Zepeda y Pinheiro con mucho criterio por las bandas, los mexicanos dejaron una y otra vez en evidencia las debilidades de la zaga del Real.
El experimento decidido hoy por Vicente del Bosque, con el central Aitor Karanka como lateral izquierdo y el lateral derecho Geremi como central resultó francamente insatisfactorio.
La mejor ocasión mexicana de esta fase llegó en un remate al larguero de Morales, en gran servicio de Zepeda. El Real, en cambio, no era capaz de crear en ataque.
Sin Zidane, supuestamente lesionado, la creatividad debía corresponder a Figo y a Raúl. Pero ambos fueron sometidos a marcajes severos; el de Brown a Figo en la banda derecha forzó a que el portugués cambiara de lado y pasara a la banda izquierda.
Ahí sí le hizo más daño al lateral derecho Rodríguez. Fruto de esto fueron las dos mejores ocasiones madridistas de la primera mitad.
Un remate alto de Guti, que se atracó de balón solo ante el Conejo Pérez demostrando una vez más que su ubicación en el puesto de ariete es cuando menos dudosa, y un penal señalado de forma más que rigurosa de Reynoso a Figo, al minuto 30, que Pérez detuvo de forma felina en dos ocasiones los remates del portugués.
Después de que Morales volviera a rematar al poste, Zepeda consiguió al final el tanto mexicano en el 58, en un contragolpe que volvía a manifestar los problemas defensivos del Real.
Miguel controló bien el balón por el sector derecho y cruzó su disparo para dejar sin oportunidad al portero Casillas.
En busca de una reacción, Del Bosque realizó tres cambios de golpe, pero el equipo mexicano no se sintió inquieto por esas variaciones y mantuvo la situación en el campo.
Pese a que Trejo no hacía cambios, su equipo no perdió el tono físico, muy motivado ante la posibilidad de batir a un rival de tanto nivel. Mientras, el Real acabó por quedarse con diez jugadores tras la expulsión de Fernando Hierro, al minuto 74.
Cuando el partido parecía ya decidido, una acción de carácter de Raúl puso el empate, al 88, revolviéndose en el área para marcar a la media vuelta.
En la tanda de penales, el protagonista fue el portero español Iker Casillas, quien detuvo tres lanzamientos del equipo mexicano, Morales, Reynoso y Pinheiro. Sólo anotó Zepeda en el segundo lanzamiento, mientras marcaban los madridistas Raúl, Savio y Solari. Figo, por su parte, volvió a fallar en su oportunidad.
El Cruz Azul disputará mañana el tercer puesto frente al Peñarol uruguayo, que servirá de aperitivo a la gran final entre los dos primeros clasificados de la pasada Liga Española, Real y Deportivo.
Ť Del Bosque reconoció que los cementeros fueron un rival incómodo
Merecíamos más que ese empate a gol: Trejo
DPA
La Coruña, 10 de agosto. El entrenador del Cruz Azul, José Luis Trejo, lamentó que a su equipo le hubiera "sobrado un minuto y medio" para conseguir hoy el triunfo ante el Real Madrid, uno de los mejores equipos del mundo, en la semifinal del trofeo Teresa Herrera.
Sin embargo felicitó a sus jugadores por lo que consideró "una gran brega, un partido que vale prestigio". Se quejó de las ocasiones desperdiciadas a lo largo del encuentro.
"Si hubiéramos hecho el 2-0 en alguna de las oportunidades que tuvimos nos hubiéramos quedado más tranquilos. Es una pena, queríamos estar en la final".
Trejo señaló sobre todo un exceso de confianza que permitió ese gol postrero. "No vale jugar bien, hay que hacerlo los 90 minutos, sobre todo frente a un equipo con tanta experiencia", concluyó el estratega, que no se mostró sorprendido por el rendimiento de jugadores como Miguel Zepeda.
Este, por su parte, señaló que significaba mucho su gol; "creo que le anoté al mejor equipo del mundo", pero se sintió muy mal porque les empataron casi al final.
Oscar Pérez comentó que "no todos los días" se le detiene un penal a Figo y él lo hizo hasta en dos ocasiones.
El entrenador del Real, Vicente del Bosque hizo una lectura positiva del apurado triunfo y considero que el duelo fue "de excelente nivel, con un rival en la línea de los que vamos a encontrar esta temporada".
No dudó en calificar al equipo mexicano como "un rival importante, con un buen juego, organizado, muy incómodo.
"Nos va muy bien enfrentarnos a un equipo así a estas alturas de la temporada y salir adelante; es el tipo de equipos con el que tendremos que jugar los partidos más duros a la largo del año."
El técnico no consideró que los mexicanos hubieran sido superiores a lo largo del choque, pese a que dominaron territorialmente en largas fases del juego.
"Fue un partido de alternativas, muy vistoso. Creo que ambos tuvieron sus oportunidades y demostraron que cuentan con futbolistas de mucha calidad."
La ausencia de Zidane fue, según explicó el entrenador, debido a pequeñas molestias musculares. "Mañana valoraremos si jugará la final contra el Deportivo".