DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

HANK

Ť El jefe del inexistente grupo Atlacomulco murió en su rancho; inicia lucha por el liderazgo

Con Hank concluye una era de poderío

Ť Notoria ausencia de dirigentes priístas; Rodolfo Echeverría acudió en representación del tricolor

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Santiago Tianguistenco, Mex., 11 de agosto. Carlos Hank González falleció esta mañana en su rancho Don Catarino, y con su muerte también pareció acabar la era del grupo Atlacomulco, del que nuevamente se negó su existencia. Es más, los ex gobernadores que formaron parte de él -como Jorge Jiménez Cantú- afirmaron que fue "un mito", "una idea romántica" y "una vacilada", pero eso sí señalaron que nadie podrá sustituir al profesor en ese liderazgo.

A las exequias llegaron juntos el gobernador Arturo Montiel, el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet y el ex director de Fonatur, Alfredo del Mazo González, a pesar de las diferencias que habían surgido dentro del grupo, y del segundo con Hank.

Aun cuando sus amigos le imprimieron una gran relevancia a la contribución política de Hank González, ni los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión ni la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, se presentaron a ofrecer sus condolencias a la familia.

Montiel Rojas y Chuayffet, de quienes se especuló se disputarán el liderazgo del grupo Atlacomulco, se negaron a comentar si buscarán asumir el manejo de esa corriente mexiquense; sólo dijeron que el fallecimiento de Hank González representa una gran pérdida para el tricolor y para el país.

Sin embargo, a lo largo del día los políticos de la entidad coincidieron en que si bien el grupo no existe, sí hay una especie de cofradía que conducirá -como corresponde a los gobernadores en turno- Arturo Montiel Rojas.

A diferencia de las versiones de los ex gobernadores de que el grupo Atlacomulco es un "mito", el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, dijo: "de hecho ya no existe, pero sí fue un grupo de hombres que se formó alrededor de Isidro Fabela".

Presentimiento

A las 8:10 de este sábado, el ex regente y ex gobernador del estado murió de un paro respiratorio, luego de cinco meses en que se negó a recibir mayor atención que la de su médico. Desde un día antes Hank González había convocado a sus cuatro hijos al rancho, donde a partir de las 4 de la tarde de ayer se habilitó el recibidor de la casa de su hijo Andrés -quien falleció hace 15 años- como capilla ardiente.

El duelo se extendió a las callesvelorio_hank04 de este municipio. Casas y comercios colocaron en sus puertas moños negros, y la bandera de la plaza principal fue izada a media asta. La alcaldía ordenó la limpieza del centro y de las vías que llevan a la iglesia del Buen Suceso, donde este domingo se realizará una misa de cuerpo presente, antes de la inhumación en el panteón municipal, que también fue remozado esta noche.

Al rancho llegaron a partir de la una de la tarde habitantes del municipio, amigos, políticos y hombres de negocios relacionados con el también ex secretario de Agricultura y de Turismo.

Entre éstos, el propietario del consorcio Maseca, Roberto González Barrera, quien optó por no referirse a sus relaciones comerciales con Hank, que se extendieron incluso hasta Costa Rica. "Estoy muy triste. Para mí murió un hermano", dijo el también consuegro del profesor.

Por la mañana, el cuerpo de Hank González fue trasladado a una funeraria de la capital del estado, y les fue entregado a los deudos casi a las cinco de la tarde en un ataúd de caoba labrado.

A la carroza fúnebre la acompañaban sus hijos Jorge, Carlos, Verónica y Maricela, así como la viuda Guadalupe Rhon. A esa hora ya estaban en el recibidor los ex secretarios de Energía y de Comunicaciones en el sexenio zedillista, Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán, así como el periodista Jacobo Zabludovsky.

El portón que da a la carretera La Marquesa-Tenango del Valle fue abierto a las 4 de la tarde para que la prensa pudiera pasar, con la condición de respetar el duelo de la familia y no causar alboroto.

En ese acceso el ex gobernador Jorge Jiménez Cantú negó que Hank González fuera la cabeza del grupo Atlacomulco, e incluso la existencia de éste. "Es una vacilada", expresó.

El ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo Pintado admitió que el profesor fue un "maestro" para él, y que su amistad siempre lo llenó de orgullo.

-ƑExistió el grupo Atlacomulco? -se le preguntó.

-Bueno, es una identidad que tienen ellos como paisanaje. Lo importante es que los unieron convicciones y la fe por un mejor país.

-ƑY qué puede decir de las especulaciones de que su fortuna la construyó con negocios ilegales?

-Prefiero pensar en el hombre que construyó.

El gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, llegó en helicóptero y la nave aterrizó en el campo de golf.

Morales Flores dijo que no sabía si Hank González fue líder del grupo Atlacomulco o no, con el argumento de que él no es del estado de México.

Sin embargo, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Luna de la Vega, y quien fue secretario particular de Hank González durante cinco años, no se anduvo por las ramas. Afirmó que a sus compañeros y discípulos el profesor les enseñó que quien mantenía el liderazgo del grupo es el gobernador en turno.

Así que, resolvió, la posición del ex secretario de Agricultura ahora la ocupará Montiel Rojas. "Estoy seguro, como él lo afirmaba, el líder de los mexiquenses es invariablemente el gobernador en turno. Creo que no habrá ninguna lucha por ocupar su espacio". Aunque acotó que el liderazgo de la familia lo asume su hijo Carlos Hank Rhon.

El secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, se molestó con la prensa: "no contesto nada de política. Seamos respetuosos, era mi compadre y vengo a otra cosa", dijo.

Entre la fauna política también se presentó el alcalde de Tultitlán, el actor José Antonio Ríos Granados, quien contó su tristeza por la muerte de quien fue su jefe en el Departamento del Distrito Federal. Incluso llegó el edil de Tlalnepantla, el panista Rubén Mendoza Ayala, quien renunció al PRI para irse al blanquiazul, y que también colaboró con Hank.

Por la tarde presentó sus condolencias el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien durante su sexenio no quiso investigar las versiones sobre los presuntos nexos de Hank González con el narcotráfico, aunque en esa época se dedicó sólo a la actividad empresarial, antes de regresar al gabinete con Carlos Salinas.

Compañero de ese equipo salinista, llegó también el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella. Después de él, el ex gobernador Mario Ramón Beteta, quien siguió el script de presentar a Hank González como "un hombre respetado".

-ƑUsted formó parte del grupo Atlacomulco? ƑSubsiste esa corriente?

-Ese grupo es un poco de imaginación. Lo que pasa es que Atlacomulco es un pueblo del que han salido muchos políticos del estado, e incluso gobernadores. Carlos era de aquí, no de Atlacomulco, aunque fue maestro allá.

-ƑEntonces ya no existe ese grupo?

-No ha dejado de existir, porque no existió, aunque sí fue un grupo importante.

En representación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI -que también envió una corona- arribó el secretario general, Rodolfo Echeverría Ruiz.

-ƑEl grupo Atlacomulco influía en las decisiones del PRI?

-Sólo existió mientras vivió Isidro Fabela. Fue más bien una invención literaria.

-ƑSabía el PRI de las presuntas relaciones de Hank González con el narcotráfico?

-šEso es absolutamente falso! Ni siquiera es el momento para hacer esa pregunta -devolvió.

Poco después de que Montiel y Chuayffet se retiraron al mismo tiempo, Del Mazo González afirmó que la existencia del grupo Atlacomulco fue más bien una "idea romántica", pero admitió que el liderazgo de la corriente lo ejercía el gobernador del estado en turno.

-ƑY usted cómo lo ejerció?

-Lo traté de ejercer conciliando, pero marcando mi estilo. Y, sobre todo, impulsando una nueva generación que fue mi objetivo principal, de la que surgieron gente valiosa como el propio Emilio Chuayffet, Carlos Almada, Alfredo Baranda, César Camacho...

-ƑComo lo hace Montiel ahora con los golden boys?

-šJa, ja, ja! Yo creo que Montiel trata de asumir su responsabilidad de manera seria.