DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Dice que buscará una nueva relación con el gobierno y rechazará políticas asistencialistas
Asume Heladio Ramírez el control de la nueva CNC; propone terminar con pugnas internas
Ť Anuncia que reclamará la revisión de los capítulos agropecuario y forestal del TLC
Ť Los interesados en separar a la agrupación campesina del PRI no lograrán su objetivo: Sauri
MATILDE PEREZ U.
Al asumir la presidencia de la Confederación Nacional Campesina, asociación civil y agrupación política, Heladio Ramírez López propuso terminar con confrontaciones internas y trabajar conjuntamente para lograr nuevas políticas públicas para el campo. Para ello, los cinco mil delegados y la nueva dirigencia firmaron el llamado Pacto de Unión y Solidaridad, en el que refrendaron su compromiso de evitar pugnas internas y terminar con rencores.
Por lo pronto, el ex gobernador de Oaxaca y su equipo tendrán que seguir sorteando la oposición de los gobernadores de los estados de México, Arturo Montiel; Tamaulipas, Tomás Yarrington; Colima, Fernando Moreno Peña; San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, y Oaxaca, José Murat Casab. La noche del viernes, los gobernadores protestaron por lo que calificaron relección de Ramírez López y presionaron a través del CEN del PRI para que se abriera una lista de candidatos a la dirigencia de la CNC, pero los delegados rechazaron la propuesta.
Heladio Ramírez explicó que durante el congreso los cenecistas aprendieron que "en la política nada cambia sin intereses encontrados; nada se transforma sin resistencia y sin luchas". Después, ofreció a los campesinos trabajar con una "nueva sensibilidad, un compromiso fresco y creativo", así como abrir mayores espacios de participación a jóvenes y mujeres para lograr consolidar la economía del campesinado del siglo xxi y la autonomía financiera de la CNC.
"Sin ignorar el desafío globalizador, la CNC del siglo xxi impulsará "una revolución productiva, organizativa y económica que nos permita mantenernos como poseedores de la tierra y nos aleje de la servidumbre y condición de peones", dijo Ramírez López ante la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y la coordinadora de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, quien -según algunos legisladores- podría disputar la dirigencia del PRI.
"Caridad, a los menesterosos"
El ex gobernador de Oaxaca aseguró que buscará una nueva relación y trato con el gobierno pero no aceptará más "políticas asistencialistas, porque sólo pretenden alejarnos de la producción y de una participación activa en el mercado. Las obras de caridad deben darse a los menesterosos sin capacidad de producir, los cenecistas sí tenemos la capacidad productiva y lo que buscamos son oportunidades reales".
Luego de anunciar el fin de una etapa histórica de la CNC -de esa organización que durante el siglo xx privilegió los asuntos agrarios y los político-electorales, y que en lo económico descansó en la estructura gubernamental por el pacto campesino con el PRI y el gobierno-, el líder oaxaqueño prometió que la "nueva" CNC defenderá la propiedad social, reclamará la revisión de los capítulos agropecuario y forestal del Tratado de Libre Comercio y enfrentará la globalización con una organización campesina moderna, audaz y tecnificada.
Organización en pie de lucha
Durante la clausura del congreso extraordinario, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, aseguró a los cinco mil delegados que el CEN respetará las decisiones que tomaron en la reunión. "La fuerza cenecista que aquí emerge, de decisiones libres y autónomas, es la fuerza para construir el futuro del partido. Los interesados en dividir a la CNC del PRI no lograrán su objetivo", abundó.
Advirtió al gobierno federal que la nueva CNC está en pie de lucha y no dejará de defender los intereses de los campesinos y pidió a los cenecistas respaldar al candidato príísta al gobierno de Michoacán.