DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Hasta el momento la Contraloría del instituto ha integrado 15 expedientes
Detectan más irregularidades en manejo del IFE
Ť Gastos para comisiones que no se realizaron, entre las principales anomalías
RENATO DAVALOS
Al menos 15 expedientes sobre irregularidades graves han sido integrados en la dirección de Recursos Financieros del Insituto Federal Electoral. Se trata de presuntos ilícitos vinculados a la validación de diversas comisiones que finalmente no se realizaron.
En estos casos se trata de denuncias hechas apenas en mayo y junio pasados por distintos funcionarios de la Contraloría interna del instituto.
Se señala, por ejemplo, que hay diversas irregularidades atribuibles a un ex servidor que estaba adscrito a la junta local mexiquense, según reportan los informes trimestrales del máximo órgano electoral.
Así, se detectó que el personaje arrendó por tres meses una bóveda de seguridad al Servicio Panamericano de Protección para el resguardo de más de 118 mil credenciales de elector, con una superficie de 27 metros cúbicos y un costo cercano a los 300 mil pesos, aunque sólo dispuso de cinco metros cúbicos, lo que arrojó una diferencia de 233 mil pesos.
En otro de los casos referidos por el informe, Mario López Valdés, director de Auditoría Financiera de la Contraloría interna, denunció presuntas irregularidades en la dirección de Recursos Financieros. Aún no se reportan los montos, y la indagatoria está en curso.
Otro de los expedientes se refiere a una denuncia de junio de este año, también vinculada al área de Recursos Financieros por comisiones no realizadas.
En tres casos más se cita que hubo simulación de comisiones en el cumplimiento de una tarea a desempeñar en la junta local de Aguascalientes. Todavía no se estiman los montos de los daños.
Y se presentan tres más por presuntas comisiones en las juntas de Campeche y cuatro en Zacatecas.
Paralelamente, la dirección ejecutiva de Administración indaga una serie de irregularidades del personal en la comprobación de viáticos, según reportan los informes.
Para este caso, detalla el informe trimestral, se solicitó información a las aerolíneas respecto de la utilización de los boletos que se expidieron al personal comisionado del instituto, para ver si habían sido utilizados conforme a las fechas, horarios y destinos.
Los datos -comprendidos en la auditoría que se hizo en el último trimestre del año pasado- llevaron a la Contraloría interna a profundizar en la indagatoria. Se determinó necesario verificar las constancias de desempeño de comisión presuntamente expedidas por las juntas locales donde se habrían realizado las tareas.
En este sentido, personal de la Contraloría se trasladó a cinco juntas locales ejecutivas y se hicieron algunas entrevistas con los funcionarios que habían suscrito las constancias de desempeño.
De ahí se derivaron actas administrativas, primordialmente de los coordinadores administrativos, quienes manifestaron que las constancias les habían sido solicitadas telefónicamente por el personal de Recursos Financieros.
Sobre el tema, refirieron también que accedieron a enviar las constancias debido a que se las requería una instancia a la que consideraban como autoridad superior.
A pregunta expresa, señalaron que el personal comisionado no se presentó a la misión que se describía en los documentos. Se determinó que había presuntas irregularidades en la comprobación de viáticos y pasajes en más de una docena de expedientes de personal técnico operativo.