DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť SHCP: de un presupuesto de 100 mil 822 millones de pesos han erogado 37.4 mil mdp

Magros avances en los principales programas de alto impacto social

Ť Están dirigidos a la población marginada; incluyen dotación de alimentos, salud y empleo

Ť Desarrollo del Sureste ha ejercido apenas 2.2 por ciento del gasto asignado

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Los 15 principales programas sociales, que tienen como objetivo elevar el nivel de vida de la población marginada, dotándola de alimentos, servicios de infraestructura básica, educación, salud, así como oportunidades de empleo, tienen un avance en conjunto al primer semestre del año de 37.1 por ciento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al detallar que de un presupuesto autorizado por 100 mil 822 millones 700 mil pesos sólo se han erogado 37 mil 455 millones 400 mil pesos.

Así, programas con alto impacto social por el importante segmento de población más desprotegida a la que van dirigidos, como es el de Desarrollo del Sureste apenas lleva un avance de 2.2 por ciento, al erogarse en los primeros seis meses del año 66 millones de pesos de un total presupuestado de 2 mil 827 millones 700 mil pesos. El monto ejercido fue a través de la Comisión Nacional del Agua, al rehabilitar mil 82 hectáreas en distritos de riego y 99 pozos en unidades de riego.

Subejercicio presupuestal

El Programa de Empleo Temporal (PET), que tiene como propósito la creación de puestos de ocupación en las épocas de baja demanda de fuerza de trabajo, mediante la realización de obras de uso intensivo de mano de obra no calificada en proyectos de construcción, tiene un progreso de 14.1 por ciento al haberse ejercido 554 millones de pesos, de un total de 3 mil 922 millones de pesos. En términos de creación de empleos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes generó 129 mil 942 plazas, Semarnat, mil 455 empleos, y la Secretaría de Desarrollo Social, 10 mil 410 puestos de trabajo.

El Programa de Becas de Capacitación para Trabajadorespuebla-campo-campesino Desempleados (Probecat), por su parte, registra un avance de 17.8 por ciento, al haber otorgado 119 mil 224 becas, en el primer semestre, que representaron 298 millones de pesos, de un monto total autorizado por mil 671 millones 600 mil pesos. Este programa proporciona capacitación a la población desempleada y subempleada, a fin de que obtenga la calificación para incorporarse a los sectores formales de la economía.

A su vez, el Programa de Alianza para el Campo cuyo cometido es apoyar a los productores agropecuarios, así como para incentivar la inversión, la productividad y rentabilidad en el medio rural en tareas agrícolas, ganaderas y en general de desarrollo rural, tiene un avance de 22.8 por ciento al haber ejercido 972 millones de pesos, de un total de 4 mil 273 millones autorizados en el presupuesto para 2001.

En tanto, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas canalizó 566 millones de pesos, de un total de mil 798.3 millones de pesos, que significó un avance de 31.5 por ciento. Con estos recursos, la Comisión Nacional del Agua suministró 2.8 metros cúbicos por segundo de agua potable, 7.7 por ciento más que lo dotado en el mismo lapso del año pasado. El sistema Cutzamala, a través del Plan Acción Inmediata, suministró 23.6 metros cúbicos por segundo de agua, 0.9 por ciento más que lo suministrado durante el mismo intervalo del año anterior, y las plantas de tratamiento procesaron 0.7 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene un avance de sólo 5 por ciento, al ejercerse 243 millones de pesos, de un monto total autorizado por 4 mil 870 millones 200 mil pesos. El monto ejercido fue 31.7 por ciento real menor que lo observado en el mismo periodo del año pasado. Este decremento se explica, principalmente, por el ejercicio de las operaciones pendientes de atender desde el año pasado. También influyó en el ejercicio que en este periodo no se ha presentado ninguna contingencia importante.

Primero la recaudación

Por el contrario, los programas que mayores avances tuvieron incluso por encima del promedio de 37.1 por ciento fueron los programas de operación de la Armada de México con 38.6 por ciento; recaudación y fiscalización nacional, 44.2 por ciento; Programa de Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica 37.6 por ciento; Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), 45 por ciento; Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 49.6 por ciento y el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), con 59.1 por ciento.