DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El modelo neoliberal es insostenible y tiene enormes costos sociales, asegura
Subempleo y migración, principales destinos de nuevos solicitantes de trabajo: Canacintra
Ť Insiste en que el peso está sobrevaluado; la crisis argentina podría causar una depreciación
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Manzanillo, Col., 11 de agosto. Este año no se crearán empleos nuevos, sino que terminará con un déficit de entre 50 mil y 100 mil plazas, reconoció el director de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alfredo Camhaji.
Al participar en un seminario para periodistas en esta ciudad, el economista sostuvo que el modelo neoliberal es insostenible, ha sido rebasado y tiene enormes costos sociales. Acerca del empleo, dijo que en los últimos 10 años se han incorporado a la población económicamente activa (PEA) un millón 350 mil personas anuales. De éstas, cerca de 350 mil se van del país en busca de empleo en Estados Unidos, 700 mil están subempleadas en la economía informal y sólo 300 mil obtienen empleo en el sector formal. Este año ni siquiera se llegará a esa cifra.
La crisis por la que atraviesan el campo y la industria manufacturera, aseveró, sólo ha puesto en evidencia la inviabilidad de un modelo basado en exportaciones con mano de obra barata y mínimo contenido de insumos nacionales. Insistir en el modelo actual, advirtió Camhaji, agravará la exclusión social y hará que cada vez más empresas mexicanas sean vendidas a extranjeras.
El analista consideró que las políticas neoliberales se han convertido en un "dogma de fe" sin sustento en hechos, y de la misma forma en que la Inquisición perseguía a quienes ponían en duda dichos dogmas, ahora hay quienes tachan a los críticos del libre mercado a ultranza de "emisarios del pasado, proteccionistas, nostálgicos, etcétera".
Según Camhaji, no están pidiendo que el gobierno vuelva a ser empresario, ya que demostró su incapacidad para ello, sino de aplicar una política industrial proactiva, como lo hacen sus socios comerciales para conquistar mercados.
La Canacintra, adelantó, trabaja en la elaboración de una propuesta que presentará a Vicente Fox a finales de este año y cuyos puntos centrales son la aplicación de políticas anticíclicas que no pongan en riesgo los indicadores macro, diseñar una estrategia para el desarrollo interno, un "nuevo contrato social" basado en la equidad, dejar la ortodoxia neoliberal y medir los resultados de las políticas con base en su impacto en la economía real.
Sobre el fortalecimiento del mercado interno, detalló que el gobierno debe otorgar incentivos y crédito a la iniciativa privada para participar en obras públicas y para invertir en tecnología, así como identificar aquellos sectores en los que México sí es competitivo y aquellos donde se puede aplicar la sustitución eficiente de importaciones a fin de aumentar al menos 4 puntos el contenido de insumos nacionales en los productos de la industria maquiladora.
Por su parte, Picard señaló que las promesas de libre acceso a mercados y otras de la política neoliberal son "un cuento de Disney. Hay países globalizadores y países globalizados. México es de lo sesegundos". Según el dirigente, no existen mercados libres sino mercados administrados por las mil 500 empresas globales que concentraron la mayor parte de la producción.
Más aún, los tratados comerciales se diseñan de acuerdo con las necesidades de estas grandes compañías. En México, recordó, las grandes compañías hicieron arreglos para asegurarse de tener mercados en el extranjero a costa de las pequeñas y medianas, que "no tienen derecho de picaporte.
Por último,Camhaji sostuvo que México encabeza la lista de los países con las monedas más sobrevaluadas, por arriba de Venezuela, Ucrania, Egipto, el Reino Unido, El Salvador, Bolivia, Bulgaria y Bolivia. Según el analista, el peso mexicano está 28 por ciento por arriba de su valor real, lo cual no sólo le provoca problemas a las empresas exportadoras, sino al propio gobierno, que ve menguados sus ingresos por ventas de petróleo. "Ni Dios padre ni el gobernador del Banco de México pueden negar el hecho de que la moneda está sobrevaluada", aseveró.
Asimismo, confió en que la crisis en Argentina pueda darle "un empujoncito" a la paridad y llevarla a un precio "más realista", de alrededor de 10.40 pesos por dólar: de lo contrario, la cotización llegará a fin de año a cerca de 9.30 pesos.
Aclaró que no están pidiendo renunciar al régimen de libre flotación, sino que el Banco de México utilice los instrumentos a su alcance para que la fortaleza del peso deje de golpear a la industria.