DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť De negro y con veladoras en mano dijeron estar de luto "porque en México no hay democracia"

Marchan 6 mil mujeres en Tabasco en protesta por resultados electorales

Ť Manuel Andrade no asumirá la gubernatura; ya no permitiremos otro gobierno ilegítimo, advirtieron

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

11luto2Villahermosa, Tab., 11 de agosto. Vestidas de negro y con veladoras en las manos, cerca de seis mil mujeres marcharon en esta capital, para protestar por los resultados de la elección extraordinaria del 5 de agosto, y aseguraron que el priísta Manuel Andrade no asumirá la gubernatura el primero de enero entrante.

Las inconformes enviaron un mensaje al titular del Ejecutivo federal, Vicente Fox, y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: "En México no hay democracia, en Tabasco estamos de luto, que lo sepan el Presidente y el mundo".

La movilización concluyó en el zócalo de la capital tabasqueña, donde se dibujó un enorme mapa de la entidad al que rodearon con veladoras mujeres que gritaban "¡Ojeda se queda!" -en alusión al candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta? y "¡fraude, fraude!".

La única oradora en el acto fue Gloria Javier Becerra, ex integrante de Amigos de Fox que renunció esta semana al PAN. Según la activista, el virtual ganador de las elecciones, Manuel Andrade Díaz, "no tiene legitimidad porque no ganó los votos, sino los compró".

Aseguró que el PRI y su candidato "hicieron un trueque con la miseria del pueblo, se aprovecharon de la pobreza extrema de la población para comprar la voluntad de la gente.

"Voto comprado, no ganado"

En Tabasco no hubo un proceso limpio, que no se engañe a México; (el ex gobernador) Roberto Madrazo Pintado volvió a traficar con la miseria del pueblo y a cometer fraude, porque un voto comprado no es un voto ganado, por eso le decimos a todo México que en Tabasco estamos de duelo y ya no permitiremos otro gobierno ilegítimo".

 Javier Becerra advirtió que las mujeres tabasqueñas "emularemos la lucha de las mujeres de San Luis Potosí en los tiempos de Salvador Nava, de las mujeres de Argentina e India, pero Andrade no entra a palacio el primero de enero".

La denominada marcha del silencio avanzó desde la explanada de la Ciudad Deportiva hasta la Plaza de Armas, en el centro de esta capital. Al frente iba una manta negra con letras blancas, que llevaba la leyenda "Somos el pueblo", antecedida por mujeres que tocaron tambores en señal de duelo.

La gente salía de sus casas y saludaba con respeto. Unos corrían y sacaban banderolas de Ojeda que colocaban en puertas y ventanas, al tiempo que saludaban con la "V" de la victoria en la diestra. Algunos autos que pasaban por el sitio tocaban el claxon y se escuchaba el grito de: "ánimo, no aflojen".

 Al pasar frente a la catedral, en el crucero de las calles Paseo Tabasco y 27 de Febrero, la columna pasó frente a un panorámico luminoso que en ese instante sacó varias veces un anuncio con el logotipo del PRI y la frase: "¡Volvimos a ganar!", que ignoraron las inconformes, lo mismo mujeres jóvenes y de la tercera edad, pobres que pudientes, y de distintas filiaciones políticas.

La esposa de Raúl Ojeda, entre la multitud

Confundida entre la multitud caminaban Carmen Linares de Ojeda, esposa del abanderado aliancista, con sus hijas Vania, Paola y Berenice. También marcharon la secretaria general del PRD, Nidia Naranjo Cobián; las diputadas federales del mismo partido Adela Granier y Rosalinda López Hernández, así como Silvia López Hernández, hermana de la anterior e integrante del equipo de campaña de Ojeda. Además estuvieron la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, María Victoria Ramírez Vichel, y un grupo de ex panistas encabezadas por Gloria Javier Becerra.