DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Culebro Velasco pide a Sauri no "entrometerse" en los asuntos estatales del partido

Ruth Esponda, nueva presidenta del tricolor en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de agosto. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Blanca Ruth Esponda como nueva dirigente del órgano político en la entidad, en sustitución de Mario Carlos Culebro Velasco.

En forma sorpresiva, el comisionado del CEN del Revolucionario Institucional, Armando Biebrich, nombró a la ex senadora chiapaneca como presidenta del tricolor en Chiapas, en un nuevo acto de desconocimiento hacia Culebro Velasco, quien se disputó con su directiva nacional el nombramiento de los candidatos para las elecciones de octubre entrante.

Luego de rendir protesta al cargo, en uno de los salones del edificio que alberga al partido, Esponda dijo que su designación fue a propuesta "de cada uno de los sectores" que componen al instituto político.

Explicó que el nombramiento del CEN es sólo por el periodo previo a los comicios y posteriormente, una vez que se determine quiénes resultaron electos en la contienda, habrá comicios internos para nombrar al nuevo presidente del PRI chiapaneco.

La disputa por el control del proceso interno para las elecciones de los candidatos a las 118 alcaldías y 40 diputaciones locales, llevó a la directiva nacional a desconocer al Comité Directivo Estatal encabezado por Mario Carlos Culebro, y nombrar a un delegado para que se hiciera cargo de la elección interna.

A su vez, Culebro Velasco, apoyado por el Consejo Político estatal del tricolor, pidió a su lideresa nacional, Dulce María Sauri, "no entrometerse" en los asuntos estatales del partido. Ambas partes, la dirigencia nacional y la estatal, nombraron a sus respectivos candidatos, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sólo aprobó la lista de CEN.

Durante este proceso, los comités municipales priístas de Chiapas también se fracturaron, según tomaron partido por una u otra dirigencia.

Realiza Amalia García gira por la entidad

Mientras, la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, inició una gira de trabajo por el estado. Durante un acto proselitista de Carlos Morales, candidato de su partido a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, la dirigente aseguró que durante los comicios del 7 de octubre próximo, el sol azteca se hallará entre el primero y segundo lugares en las preferencias electorales. Además, se refirió a "la crisis profunda" que enfrenta PRI en Chiapas.

Según García Medina, los resultados de las elecciones en Tabasco, Oaxaca y Aguascalientes, hacen prever que el PAN "pierde terreno y el PRI en Chiapas puede irse hasta tercer sitio".

En otro contexto, insistió en que debe revisarse la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas. De igual forma, exigió al gobierno de Vicente Fox que cumpla sus promesas de campaña y ayude "a los sectores más pobres".