DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Además, denuncias por desvío de fondos, despidos y paros
Estrechez económica, herencia de Cervera a Patrón Laviada
Ť Panorama difícil a 11 días de que asumió la gubernatura
LUIS A. BOFFIL GOME CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 11 de agosto. Estrechez económica, despidos laborales, huelgas, revueltas en el penal de esta capital y denuncias por un supuesto desvío de recursos en la Secretaría de Salud, dependencia clave en el organigrama estatal, son parte de la "herencia" que Víctor Cervera Pacheco dejó a su sucesor, el gobernador panista Patricio Patrón Laviada, ex alcalde de Mérida.
A 11 días de asumir la gubernatura, Patrón Laviada enfrenta un panorama complicado para los siguientes meses. Por principio, el mandatario dijo ignorar cuánto ejerció su antecesor del presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos que aprobó para este año la Legislatura estatal anterior.
En entrevista, comentó que le encargó a su secretario de Planeación y Hacienda, Luis Gómez Avila, revisar cuentas para conocer la disposición de dinero en efectivo. Además giró instrucciones para no abandonar en materia económica a elementos policiacos, hospitales estatales y el penal de Mérida, donde el 31 de julio hubo un motín que dejó como saldo un interno muerto a cuchilladas. Gómez Avila no descartó negociar con instituciones bancarias, para disponer de "dinero fresco".
Al problema económico, que Patrón Laviada consideró "severo, mas no alarmante", se suman factores laborales. Una semana antes de que asumiera la gubernatura, tres maquiladoras despidieron a cerca de tres mil trabajadores, al parecer injustificadamente, a consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos. Se interpusieron las denuncias correspondientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y todavía no hay solución concreta.
Lo curioso es que durante el mandato de Cervera Pacheco, quien se caracterizó por atraer maquiladoras, no se reportaron despidos en esas factorías. Según el último informe del ex secretario de la Reforma Agraria, en Yucatán hay 154 maquiladoras registradas que generan 36 mil 400 empleos directos.
También, días antes de la salida de Cervera Pacheco iniciaron huelgas en dos hoteles de la ciudad, de capital netamente yucateco, por supuestos despidos injustificados. Los propietarios argumentaron que 16 empleados incurrieron en delitos, y se niegan a recontratarlos. Cabe señalar que hasta ese movimiento, durante el sexenio anterior no se registró una sola huelga en la entidad.
También se libra un conflicto en la Secretaría de Salud. El ex titular Rafael Pacheco Estrella enfrenta demandas ante la Contraloría estatal por presunto desvío de recursos, venta ilegal de plazas laborales e irregularidades en la facturación de reparaciones a la flotilla vehicular de la dependencia.
María Zapata Villalobos, quien relevó al denunciado, notificó el caso a José Pereira Carcaño, titular de Salud de Patrón Laviada, quien prometió dar continuidad al expediente "y se castigará al funcionario (Pacheco Estrella) si resulta culpable".
La mala suerte parece perseguir a Patrón Laviada. El jueves pasado se detectaron 31 casos de dengue, tres de ellos en su modalidad hemorrágica, mal que causó la muerte de Rosa Castilla Sierra, de cuatro años.
Además en las costas yucatecas, para infortunio de vacacionistas y comerciantes, apareció una marea roja, problema ecológico que mata a especies marinas.
Tal es el panorama actual en la entidad, nada fácil para el nuevo gobernante.