DOIMNGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Participan los tres niveles de gobierno

Se crea el Consejo de Seguridad para abatir el delito en Guanajuato

MARTIN DIEGO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Este sábado se conformó el Consejo Estatal de Seguridad de Guanajuato, en el que participan los tres niveles de gobierno, cuyo objetivo es abatir los índices delictivos en la entidad y frenar el asentamiento de bandas criminales organizadas.

Durante un acto celebrado en León, Guanajuato, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks aseveró que el reporte del Centro de Planeación para el Control de las Drogas (Cendro), que publicó La Jornada el domingo anterior, y en el cual se incluyó a Guanajuato como uno de los estados donde operan bandas de narcotraficantes, "es un instrumento para vigilar la seguridad" en la entidad.

A su vez, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, Antonio Mendoza Chávez, señaló que el informe del Cendro "se utilizará para intensificar el trabajo contra el crimen organizado", que pretendería instalarse en la entidad, que es "zona de paso de la droga".

También participó en la presentación del consejo Héctor Alfredo Monroy Plascencia, comandante de la 16 Zona Militar, quien anunció que los efectivos a su cargo incrementarán sus retenes en autopistas guanajuatenses por las cuales se ha detectado que se transportan estupefacientes.

Por su parte, el diputado local independiente Martín Ortiz García entregó al gobernador un documento, en el cual se aseveró que en los últimos seis meses, el número de delitos denunciados en la entidad aumentó de 5 mil 688 a 7 mil 65.