DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El bicampeón olímpico Robert Korzeniowski ganó oro y Jesús García se adjudicó la plata

En espectacular cierre, el andarín Edgar Hernández ganó bronce en los 50 kms

Ť Sólo tenía dos competencias internacionales y estuvo a punto de no asistir a Edmonton

Edmonton, 11 de agosto. Corazón y coraje puso el marchista mexicano Edgar Hernández Martínez, y en un cierre dramático rebasó al letón Aigars Fadejevs muy cerca de la meta, para adjudicarse la presea de bronce en los 50 kilómetros, una prueba en la que el bicampeón olímpico Robert Korzeniowski logró su segundo título mundial y el español Jesús García se quedó con la plata.

Edgar remontó de una quinta a una cuarta posición para ingresar al estadio Commonwealth y comenzar su ataque en la pista para alcanzar al subcampeón olímpico Fadejevs, al que superó en los últimos metros, registrando un tiempo de 3:46.12, mejorando su marca personal del 2000 (3:56.36) y los 3:59.58 que hizo en el selectivo al quedar sexto en la Semana Internacional, en la que logró su pase al mundial, el pasado mes de abril.
WORLD_CHAMPIONSHIPS_BYV
Sin otro apoyo que el de su familia, el marchista de 24 años sorprendió al mundo y calló voces, sobre todo a los metodólogos de la Conade que lo ubicaban entre la novena y decimosexta posición, y a la Federación Mexicana de Atletismo, que se oponía llevarlo a Edmonton, porque con sus cronos tenía pocas posibilidades para sobresalir; sin embargo, el marchista, apoyado por su entrenador Miguel Angel Sánchez, pelearon el lugar, al cumplir con la marca mínima (4 horas) que pedía la Federación Internacional.

"Entrando al estadio, por allí me gritaron, mi novia Guadalupe Sánchez (también marchista) que a 10 metros todavía podía pelear el tercer lugar. No lo había visto, atrás pasé al ruso (Vladimir Potemin que iba cuarto) y después al letón. Me fui con todo, ni cansancio sentí, vi que (Fadejevs) no respondía y me lancé sobre la recta por la medalla'', expresó orgulloso Edgar en su primera presentación en una justa mundial para dar la segunda presea a México luego del bronce de la velocista Ana Guevara en los 400 metros planos.

Integrante de la nueva camada de cincuenteros, el andarín capitalino, indicó que la medalla lo alienta para seguir trabajando hacia los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "Venía con el deseo de darle la satisfacción a mi hermana, que va a ser mamá, a mi familia, a mi novia Lupita y mi entrenador... Estoy muy emocionado'', balbuceó Edgar, invadido por la hazaña que había logrado que le permite acceder al programa CIMA con una beca de 21 mil pesos mensuales.

Con lágrimas, su entrenador Sánchez se abrazó fuertemente a su pupilo, el cuarto medallista mundial de su larga trayectoria deportiva en la que se cuentan Ernesto Canto, campeón en Helsinki 83, y el oro y bronce de Daniel García, en Atenas 97 y Sevilla 99.

Korzeniowski, por su parte, llevó una competencia táctica y tomó la delantera a partir del kilómetro 25, la cual nunca soltó hasta pasar la meta con 3:42.08, el mejor tiempo del año, en medio de una gran ovación de numerosos compatriotas que lo vieron reafirmarse como el mejor marchista de la historia al convertirse en el primer atleta que gana dos veces el título mundial en la especialidad, como lo hizo en Atenas 97, y los dos oros olímpicos que obtuvo en las pruebas de 20 y 50, en Sydney 2000.

Esta vez, el polaco demostró una depurada técnica y se vengó de la descalificación de hace dos años cuando iba en la punta a unos cuantos metros de llegar al estadio. El español Jesús García, ex monarca mundial en Gotemburgo 93, se quedó con la plata con 3:43.07 horas y su compatriota Valentín Massana, sexto, 3:48.28.

Los mexicanos Miguel Angel Rodríguez, bronce en Sevilla, terminó en el sitio 24 con 4:06.45 y dejo abierta la posibilidad de anunciar su retiro, mientras que Omar Zepeda fue descalificado en una prueba en la que finalizaron 31 competidores de 48 que iniciaron.

El relevo mexicano 4x400 integrado por Alejandro Cárdenas, Oscar Juanz, Roberto Carbajal y Juan Pedro Toledo no clasificó a la final, pero impusieron récord de su país con 3:03.19. AGENCIAS