DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Descartó dedicarse al scratch; lo mío son los 500 metros, dijo la atleta

Contreras triunfó en la Copa de Ciclismo

ABRIL DEL RIO

Aunque Nancy Contreras completó la hazaña al imponerse en la final de velocidad en la Copa del Mundo México 2001 de Ciclismo, la pedalista manifestó que aun le falta un título, o al menos alguna presea sin importar el metal, pero en campeonato del orbe, para sumarse al grupo de deportistas mexicanas que en los últimos tiempos han establecido avances en el concierto internacional.
nancy_contreras_123
El velódromo olímpico Agustín Melgar, sede de la tercera fecha puntuable para la Copa del Mundo, fue el escenario donde Nancy volvió a ser la única mexicana que se mantuvo en competencia

Ayer, Contreras enfrentó en las semifinales a la francesa Celine Nivert, a quien venció en un primer hit, perdió el segundo y se lanzó con decisión hacia un tercero para vencer y asegurar así la plata.

Todo parecía decidido a favor de la estadunidense Tammy Thomas, quien hasta ese momento había puesto por delante gran fortaleza física para eliminar a todas sus rivales con amplitud, pero sobre todo, porque la velocidad no es la prueba en la que mejor se desempeña la mexicana, especialista en 500 metros, competencia en la que hoy buscará otra victoria.

"No lo puedo creer, sigo sorprendida, y todavía me siento fuerte para mañana", expresó la tímida Nancy, cuya reserva al hablar contrastaba con la fiereza que depositó en la pista para imponerse en sólo dos mangas a Thomas, impulsada por el respaldo del público que la vitoreó y agitó banderas en las tribunas.

Nancy descartó que este triunfo, el haberse convertido en la primera exponente del ciclismo mexicano que destaca en la velocidad, sea determinante para continuar en los primeros planos mundiales en esa prueba también conocida como scratch, consciente tal vez de que a esta fase mexicana no asistieron al menos las tres mejores de la clasificación mundial.

"Esto es algo importante, pero mi objetivo es el Campeonato Mundial (del 22 al 28 de septiembre en Amberes); es ahí donde iré por todo en los 500 metros, y en la velocidad, como siempre lo he hecho, participaré sólo para quitarme un poco los nervios", puntualizó Contreras.

En la persecución individual, la mexicana Patricia Palencia se ubicó en el séptimo y último puesto de la clasificación, en tanto que en la persecución por equipos, Miguel Alcántara, Juan Luis Contreras, José Luis Martínez y Luis Fernando Macías quedaron penúltimos y fuera de la competencia.

En los equipos, la gran sorpresa fue la cuarteta de Chile, quienes avanzaron por la medalla de bronce y la ganaron al vencer a Francia. Rusia se quedó con el oro.

Para este domingo, las posibilidades del ciclismo mexicano están centradas en Nancy Contreras, con su intervención en 500 metros, y en Belem Guerrero.