DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El saltador cubano se impuso con 8.40 metros, la mejor marca del año, en longitud

Pedroso hace historia con su cuarta áurea mundial

Ť Jones añade segundo título con relevo femenil 4 por 100 Ť Yegorova, campeona en 5 mil

Edmonton, 11 de agosto. El cubano Iván Pedroso pasó a la historia como el primer atleta de salto en largo que gana cuatro medallas de oro en campeonatos mundiales al triunfar hoy en Edmonton con 8.40 metros, su mejor marca del año en la penúltima jornada del certamen que siguió dando sorpresas con las derrotas de la estadunidense Gail Devers y la rumana Gabriela Szabo, en los 110 vallas y 5 mil metros.
CANADA_WORLD_CHAMPIONSHIPS
Pedroso, campeón olímpico de 28 años, superó a los estadunidenses Carl Lewis y Mike Powell, quienes se retiraron con dos coronas mundiales, mejoró las tres medallas del llamado Hijo del Viento, en longitud y velocidad, en diferentes ediciones, y se encuentra a dos para igualar la hazaña del ex garrochista ucraniano Serguei Bubka, máximo ganador del orbe.

Luego de una temporada floja que hizo surgir dudas acerca de sus posibilidades en la justa canadiense, Iván aniquiló a sus rivales y registró tres de los cuatro mejores saltos de la ronda final, superando ampliamente al estadunidense Savante Stringfellow, plata con 8.24 y al portugués Carlos Calado, bronce con 8.21. El cubano dio la tercera áurea y puso a su país en el cuarto lugar del campeonato.

Por su parte, la estadunidense Anjanette Kirkland se impuso en los 110 con vallas y frenó las aspiraciones de su compañera Gail Devers quien pretendía ser la primera mujer en ganar cuatro títulos de forma consecutiva. La triunfadora ganó con 12.42, el mejor crono del año, y la segunda arribó con 12.54, su peor registro de la temporada. La kazajastana Olga Shishigina obtuvo bronce con 12.58.

Los estadunidenses tuvieron un día de luz y sombra cuando el relevo femenil de 4 por 100 bajo el comando de Marion Jones fue primero con 41.71 aventajando a las alemanas, 42.32 y francesas, 42.39; sin embargo, la posta varonil, monarcas olímpicos, fue descalifica al igual que los cubanos, medallistas de bronce en Sydney, británicos y alemanes, abriendo la posibilidad al submonarca Brasil para coronarse este domingo.

Otra grata sorpresa se dio en los 5 mil metros, donde la rusa Olga Yegorova, recientemente exonerada por dopaje, ganó con 15:03.39 minutos por delante de la española Martha Domínguez, plata, 15:06.59 y la etíope Aylech Worku, bronce con 15:10.18. La defensora y campeona olímpica, la rumana Gabriela Szabo fue octava con 15:19.55.

Rusia siguió su cosecha dorada con Natlya Sadova en lanzamiento de disco con 68.57, quien derrotó a Ellina Zvereva, de Bielorrusia, 67.10 y la rumana Nicoleta Szabo, 66.24, y se encamina a pelear el campeonato con Estados Unidos, luego de que Cuba terminó su participación con un cuarto sitio general.

Mañana se definirán los últimos campeones en la jornada del cierre que comenzará con el maratón femenil y siete finales más. agencias