MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se va dando solución a los problemas nacionales, señala el mandatario
La economía ''está un poco atorada, pero vamos muy bien'', considera Fox
Ť En el asunto de las FARP ''se está trabajando fuerte'' para entregar buenas cuentas, dice
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que su gobierno le va dando solución a los problemas nacionales y que ''las cosas van muy bien, salvo que la economía está un poco atorada.''
En una llamada telefónica para felicitar a los integrantes de un nuevo programa noticioso matutino de la empresa Televisa, el mandatario informó que su administración está ''trabajando fuerte en el asunto de las FARP'', para entregar buenas cuentas a los ciudadanos en la investigación de los recientes atentados contra sucursales bancarias.
Más tarde, en una visita al complejo administrativo de la empresa General Motors, el Ejecutivo federal expresó que el país se renueva para ser mejor y ''el cambio no necesariamente es hacer las cosas diferentes, sino hacerlas mejor.''
Tranquilidad en el campo
Antes, en su llamada telefónica al canal 4 de Televisa, hizo un recuento de lo que viene realizando su gobierno para reducir los niveles de inflación y las tasas de interés. Y al tocar el tema agrario señaló:
''La verdad que en el campo ahorita hay esperanza, hay tranquilidad, más que nada porque está lloviendo, porque las cosas vienen bien. Las presas se están llenando, están subiendo los contenidos de manera muy rápida. En el gobierno formamos un equipo de trabajo para servirle a todo México y cada día entregamos lo mejor de nosotros mismos, (estamos) bien y tranquilos."
De los logros más recientes de su administración reseñó: la solución de dos secuestros, uno en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y otro en Puebla. Dijo estar complacido por el cuantioso registro de alumnos pobres al Sistema Nacional de Becas, para cursar estudios de preparatoria y licenciatura.
Entonces, la conductora Adela Micha le preguntó qué le preocupa, a lo que Vicente Fox dijo:
''Lo que yo más quisiera es responder a esos 200 mil padres de familia que han perdido su empleo. Estamos echando a andar programas de empleo temporal. Ahora, a cambio de 200 mil (personas) que han perdido su empleo, hay 15 millones de asalariados en el país que han mejorado su ingreso de manera importante, como consecuencia de la baja inflación, pero generar empleos es la preocupación número uno.
''Número dos, que el país esté tranquilo. Estamos dando la batalla en serio contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, y traemos sustanciales avances. Yo tengo muy claro lo que la ciudadanía quiere, lo que quieren las mamás, los papás. Quieren que haya tranquilidad en este país. Y no voy a descansar hasta lograr eso.''
Más tarde, el Presidente de la República se trasladó de Los Pinos al complejo de oficinas Siglo XXI, de la empresa estadunidense General Motors, donde atestiguó la firma de un convenio entre la armadora de vehículos y tres universidades.
En ese lugar, Arturo Elías, presidente de General Motors Company, explicó que el primer convenio, cuyas siglas en inglés (PACE) significan Socios para el Avance de la Educación Integrada por Computadora, se firmó con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Toluca, para instalar equipos de cómputo, programas de aplicación software, capacitación y soporte técnico para el diseño de automóviles.
La aportación inicial de General Motors fue de 28 millones de dólares, y a la fecha ésta se incrementó a 283 millones. No obstante la importancia del programa y el monto de los recursos, las universidades beneficiadas en el presente año son: la Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el ITESM.
Sobre el tema, Vicente Fox saludó la decisión de la General Motors y las empresas asociadas Sun Microsystems, Electronic Data Systems y Union Graphics Solutions, por dotar de equipo sofisticado de cómputo a la universidades privadas.
Y al citar el nombre de la Universidad Iberoamericana, la llamó ''mi alma mater''. El convenio, para el mandatario, representa una nueva etapa de desarrollo, "donde seguramente iremos dejando de manera gradual, atrás, lo que es el uso intenso de mano de obra barata para utilizar de aquí en adelante el talento y el capital humano de nuestro país".
También las universidades públicas -que desarrollan 90 por ciento de la investigación científica en México- fueron citadas por el Presidente de la República, en lo que llamó la ''democratización verdadera de la educación y del conocimiento. Queremos y habremos de lograr que las universidades públicas estén a la altura de las mejores del mundo, ampliando su visión del mundo. Descubrir nuevas fronteras que estimulen la imaginación y obtener las herramientas que les permitan apoyar a sus comunidades a salir de la marginación.''
Ante los dirigentes de las empresas extranjeras dijo que su gobierno trabaja por incrementar el presupuesto educativo, sobre todo en los renglones de la educación media y superior. Y recordó que la promoción de la iniciativa de reforma hacendaria tiene como objetivo invertir en la academia, la ciencia y la tecnología.
''México se renueva para ser mejor. El cambio no necesariamente es hacer las cosas diferentes, sino hacerlas mejor'', sostuvo finalmente.