MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se reúne el Presidente por más de una hora con integrantes de la CEM

Plantea el Episcopado a Fox la ''insatisfacción" de varios sectores sociales con la ley indígena

Ť Piden los prelados un mayor esfuerzo para reanudar el diálogo con el EZLN

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox se reunió anoche en la residencia oficial de Los Pinos con integrantes del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano, encabezados por el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, quienes le expresaron la "inconformidad" e "insatisfacción" de varios sectores de la población con la ley indígena.

Durante más de una hora, reunidos en el despacho presidencial, los prelados y el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma, intercambiaron puntos de vista respecto a varios de los problemas nacionales, esencialmente la ley indígena, el largo impasse en el diálogo con el EZLN y la difícil situación que viven los migrantes.

A la reunión acudieron el presidente y el secretario general de la Conferencia del Episcopado, Luis Morales y Abelardo Alvarado, así como el obispo de la diócesis fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ricardo Watty Urquidi. La reunión, la segunda que sostienen desde el pasado primero de diciembre, se realizó en un ambiente "muy cordial" y de "manera muy espontánea".

Alvarado Alcántara informó que ante el presidente Fox comentaron ampliamente el proceso de aprobación de la ley indígena y las consecuencias, no tan positivas, que se avizoran con el prolongado silencio que ha guardado el EZLN. El secretario general de la CEM dijo que ante el mandatario también señalaron su deseo de que se haga todo lo posible para reanudar el camino del diálogo y se puedan suplir las insuficiencias de la ley de derechos y cultura indígena, que será promulgada este martes.

Comentó que la premura de la invitación formulada por Fox a los miembros del Consejo de Presidencia permitió que sólo asistieran tres de ellos, debido a los compromisos que ya tenían el resto de los obispos. Dijo que la reunión "no tuvo ninguna finalidad específica", pero que los obispos ven en este tipo de encuentros una opción para expresar sus puntos de vista respecto a los problemas nacionales, en la búsqueda del bien común.

Watty Urquidi fue quien abordó con mayor amplitud la grave situación que viven miles de connacionales que cada año intentan ingresar ilegalmente a territorio estadunidense, en busca de mejores oportunidades de vida y empleo.

Sobre este tema, el secretario general de la CEM señaló que el gobierno mexicano tiene amplias esperanzas y expectativas de concretar un "programa nuevo, muy positivo y original" para lograr que los migrantes alcancen un estatus legal durante su estancia en Estados Unidos.

Finalmente, Luis Morales manifestó que durante el encuentro se dijo que esta expectativa tiene su sustento en un "constante diálogo" entre las autoridades de ambos países.