MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ratifica que se reunirá mañana con Creel, Matías, Gálvez y Elizondo
Ante mensajes cruzados, la Cocopa demanda al gobierno una sola opinión sobre la ley indígena
Ť Necesario ajustar la reforma, dijo Emilio Ulloa tras reunión con líderes chiapanecos
KARINA AVILES
Ante las diferentes declaraciones de funcionarios sobre la ley indígena, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) demandó al gobierno federal tener una "única opinión" porque existen "mensajes cruzados". Por ello, ratificó que sostendrá una reunión este miércoles con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el titular del INI, Marcos Matías, la responsable de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo. "Esperamos que también que se pueda contactar a (Jorge) Castañeda, para ver si no también es una voz discordante".
El presidente en turno de la Cocopa, Emilio Ulloa, expresó que en el encuentro del miércoles, del que aún no se define el lugar, los legisladores de la Cocopa pedirán una explicación para saber si lo que dijo el presidente Vicente Fox de que la ley indígena es perfectible "no fue una ocurrencia más".
Al preguntársele si dependerá de esa reunión hacer o no los ajustes a la reforma indígena, el senador perredista indicó: "Dependerá si hay voluntad del gobierno federal para poder construir esta propuesta... Así como Fox se ha reunido con gobernadores también queremos ver que se reúna con las fracciones para decir que la ley indígena es insustancial y se necesita modificarla. No solamente que se le ocurra plantearlo ahí, en Nayarit, en un mitin, sino que vaya y busque a las fracciones y dé sus puntos de vista y trate de convencerlos".
En referencia a si los legisladores están dispuestos a hacer modificaciones a la ley, manifestó que se reunirán con los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados para ver si en el próximo periodo de sesiones pudiera contemplarse esta posibilidad, que "no es un acuerdo de la Cocopa, sino todavía estamos viendo qué es lo que podríamos poner y cómo se tendría que hacer esta discusión".
La Cocopa se reunió ayer con dirigentes de Chiapas "de las distintas tendencias, y todas las opiniones fueron de que hay necesidad de ajustar" la reforma en materia indígena, señaló Ulloa.
El perredista externó la preocupación de que "de repente" hay una opinión del titular del INI, Marcos Matías, otra de la responsable de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, una del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, una de la Secretaría de Gobernación e incluso, de la Secretaría de Desarrollo Social "sobre lo que se está haciendo en Chiapas".
Por tal motivo, la Cocopa planteó al gobierno federal dicha reunión mañana a las 6 de la tarde, indicó Ulloa. "Lo que nos preocupa es que haya mensajes cruzados de ellos (los funcionarios del gobierno federal). Nosotros lo que pedimos es que haya una sola opinión y si esa opinión es de don Luis que sea así".
El presidente Fox, refirió, ha planteado que la ley indígena es perfectible, lo cual significa que también estaría "en el planteamiento de que hay que revisar la ley y poder hacer algunos ajustes. Por eso queremos saber si es una real responsabilidad".
Por último, indicó que este miércoles también se concluirá una reunión con grupos indígenas de Oaxaca y de Guerrero.