MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Es la quinta baja consecutiva y, según analistas, se coloca ya en franca recesión
Cayó la producción industrial 3.9% en junio
Ť Acumula en el semestre un retroceso de 2.5%; construcción perdió 6.7: Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS
La producción industrial cayó 3.9 por ciento en junio a tasa anual, más allá de lo que pronosticaron los analistas que calcularon 1.9 por ciento. Fue la quinta caída consecutiva en el año y acumula en el semestre una baja de 2.5 por ciento, lo que la coloca en franca recesión, de acuerdo con los analistas del mercado. Perdieron tres de los cuatro sectores que integran la actividad, como resultado de la desaceleración económica interna y externa.
El sector industrial, informó la Secretaría de Hacienda, presentó un decremento acumulado de 2.5 por ciento de enero a junio del presente año. Por sector de actividad, la construcción mostró una disminución de 5.3 por ciento; la industria manufacturera, 2.3; la minería cayó 1.5 y sólo la electricidad, gas y agua crecieron 1.8 por ciento.
El indicador divulgado antes del cierre del mercado accionario, lo mantuvo a la baja durante casi toda la sesión y antes de finalizar las operaciones repuntó marginalmente con una ganancia de 26.62 puntos, equivalentes a 0.40 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 6 mil 655.11 unidades en una jornada en la que se negociaron 39.5 millones de acciones con un importe de 704.6 millones de pesos.
La industria de la construcción se contrajo 6.7 por ciento y resultó la que más pérdidas registra. El sector industrial va en picada si se le compara con el crecimiento de 7.9 por ciento que tuvo en el primer semestre del año pasado.
De acuerdo con indicadores de la Asociación Mexicana de Empresarios de la Construcción el sector ha perdido en el semestre unos 35 mil empleos y ahora trabaja al 77 por ciento de su capacidad instalada. Por ello, consideraron, es necesario que el gobierno federal emprenda un programa de inversión para frenar esta caída, que es resultado de la desaceleración económica externa e interna.
Menos producción en las maquiladoras de exportación
La industria manufacturera tuvo en junio pasado una variación anual negativa de 3.9 por ciento. A su interior, las empresas maquiladoras de exportación redujeron su producción 4.2 por ciento y las de transformación 3.9, reconoce el reporte de Hacienda.
La minería registró una caída de 1.8 por ciento como consecuencia de un desempeño mixto en la producción de la minería petrolera y no petrolera; la primera aumentó por la extracción de petróleo crudo, mientras en la segunda disminuyó la de carbón mineral fierro, yeso, fluorita, manganeso, plomo, barita, plata y oro.
La generación de electricidad, gas y agua fue el único sector que en el sexto mes de este año presentó un crecimiento, con una tasa de 1.6 por ciento con relación a igual periodo de 2000.
El resultado negativo en la industria de la construcción se debió a disminuciones en obras de edificación de vivienda, escuelas, edificios para oficinas, industrias, comercios, hospitales y clínicas; en las obras relativas a electricidad y comunicaciones, destacando instalaciones telefónicas y telegráficas.
También fueron afectadas líneas de transmisión y distribución de energía y las relativas al transporte como autopistas, carreteras y caminos; vías férreas, de urbanización y vialidad, fluviales y aeropistas. Hubo contracciones además en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento como son las de perforación de pozos y sistemas de agua potable y conducción