MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Enlaces Satelitales, controladora de Satmex, no se presentó a recibir el permiso

Entregadas, las concesiones para operar satélites extranjeros en el país, anuncia SCT

Ť En octubre se decidirá la nueva ubicación del aeropuerto capitalino, dice Cerisola

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal autorizó las concesiones para operar satélites extranjeros en el país a las empresas Controladora Satelital de México, conformada por Panamsat y Pegaso; Sistemas Satelitales de México de GE Americom; Telesistema Mexicano, de Televisa, y Enlaces Satelitales de Satmex, con lo que se concretó una mayor apertura al capital privado en este renglón.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, informó ayer sobre la entrega de estas concesiones, que era esperada desde inicios del presente año y no se había concretado.

Durante su participación en el Simposium de Sistemas Inteligentes de Transporte, confirmó que ayer se entregarían estos títulos de concesión a todas las empresas que lo solicitaron, cumplieron con los requisitos comprometidos y obtuvieron resoluciones favorables de las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones, así como de la Secretaría de Hacienda.

No recibió esta concesión la empresa Enlaces Satelitales, controladora de Satélites Mexicanos (Satmex) la cual se opuso a esta apertura. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó anoche que se espera la decisión de esta empresa de aceptar o rechazar este permiso, ya que esta firma fue la primera que presentó su solicitud desde mediados del año pasado; sin embargo, en los últimos meses, directivos de la misma se pronunciaron en contra de la liberalización.

La dependencia defendió que la entrega de estas concesiones apoya a las empresas y usuarios de estos servicios en México, al sostener que esta apertura ''redundará en un ambiente de competencia que fortalecerá un mayor número de servicios satelitales de telecomunicaciones, una mayor calidad en el servicio y precios competitivos, por lo que se beneficia al interés público en el país''.

Argumentó que contar con nuevos concesionarios de estos servicios permitirá establecer un plan de contingencia para cubrir ''cualquier eventualidad que se pudiera presentar por falla en los satélites mexicanos'', y se comprometió a que los servicios vinculados a la seguridad nacional seguirán siendo operados utilizando la reserva federal en satélites mexicanos y desde los tele-puertos nacionales, como hasta la fecha se ha realizado.

Hay presiones pero no voluntad de aceptarlas, en el tema de la terminal aérea

El titular de la SCT también habló ayer sobre la ubicación de la nueva terminal aérea y dio una nueva fecha de resolución, al señalar que será hasta octubre cuando se tendrán todos los elementos necesarios para sustentar la determinación final y se pueda ''presentar una recomendación al Presidente de la República''.

Dejó entrever que hay tendencias de algunos grupos que buscan incidir en la decisión final y sostuvo: ''lugar para presiones siempre hay, lo que no hay es la voluntad de aceptarlas''.

Sobre el cambio de fechas explicó que lo que se está haciendo es ''analizar, apoyarnos en expertos, para tener elementos de juicio objetivos, racionalmente demostrables que puedan ayudarnos a tomar una decisión con la que vamos a vivir durante muchos años y no creo que valga la pena que nos equivoquemos o que tomemos una decisión sujeta a presiones porque no hubo la capacidad de mantenerse dentro de lo que es la cancha de la objetividad''.

Señaló que cumplieron con todos los requisitos que se les exigió. No obstante, dijo estar consciente de que en cualquier caso que se decida ya sea a favor de Texcoco o Tizayuca, ''va a haber gente que va a estar inconforme'' y opiniones encontradas. Por ello, el gobierno y particularmente la SCT está obligada a tomar una decisión lo más objetiva posible, lo más sería para que pueda ser explicada y soportada.

Cerisola afirmó que no se tomó la decisión en agosto porque para dar el fallo final se requiere un informe de la Secretaría del Medio Ambiente sobre la cuestión ecológica, y esa dependencia anunció que tardará tres semanas más para entregarlo. ''Una vez que la Secretaría de Comunicaciones cuente con esa recomendación, se requerirán dos o tres semanas mas para cruzar información y tomar una decisión''.

El funcionario aclaró que a ninguna de las personas que han realizado estudios sobre el nuevo aeropuerto les ha tocado ''decidir'', únicamente deben aportar la evaluación de los impactos que habría en uno y otro caso y si los problemas que se presentan se pueden o no resolver. Sólo la SCT, hasta que tenga todo el panorama completo, podrá tomar la decisión, señaló.

Confirmó que se han tenido ofertas de inversión para construir la nueva terminal, de parte de British Airports y de Aeropuertos de París e incluso del de Frankfurt., y que también se han acercado otras empresas dedicadas a la evaluación, diseño y planeación de aeropuertos y han mostrado su interés de participar en este proyecto "independientemente del sitio" que se decida.