MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Garantizan derechos a minorías de origen albanés
Acuerdo global de paz en Macedonia, tras siete meses de hostilidades
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Skopje,13 de agosto. El gobierno de la ex república yugoslava de Macedonia y los líderes políticos albaneses firmaron hoy un acuerdo global de paz destinado a garantizar mayores derechos a las minorías, a cambio de mantener un Estado macedonio unitario, y con el que se intenta dar fin a siete meses de hostilidades.
El acuerdo, aceptado de inmediato por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue firmado en el palacio de gobierno por el presidente macedonio, Boris Trajkovski, y dirigentes políticos albaneses que no fueron identificados por las agencias. También suscribieron el documento los mediadores internacionales, el francés Fracois Leotard, por parte de la Unión Europea, y el enviado especial de Estados Unidos, James Parden.
En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, y el alto representante de la política y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
Robertson indicó que "este es un día importante para que vuelva reinar una vida normal", mientras Solana vaticinó un brillante futuro para Macedonia, que con este acuerdo de paz entrará a la Europa moderna. En Bruselas, la presidencia belga de la UE prometió a Macedonia la rápida convocatoria a una conferencia de donantes para la reconstrucción del país.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alabó la firma del acuerdo y señaló que es hora de que todas las partes involucradas en el conflicto depongan sus armas.
Tras la firma del acuerdo de paz, el presidente macedonio, que afirmó que los políticos "borraron" sus divergencias en interés del conjunto de la ciudadanía, aprobará un decreto por el cual otorgará una amnistía al ELN, y éste a su vez se comprometerá, por escrito, a entregar sus armas en un plazo de 45 días a soldados de la OTAN.
El acuerdo, que establece que Macedonia es el Estado de todos sus nacionales y no sólo de la mayoría eslava, como dice el preámbulo de la Constitución, otorga al idioma albanés un estatus oficial limitado y asegura empleos en la policía a los albaneses, en proporción al porcentaje de la población que integran.
Igualmente, todas las minorías estarán representadas de forma proporcional en el Parlamento, las municipalidades tendrán mayores atribuciones, se modificarán las fronteras entre ellas y los albaneses tendrán autorización para crear universidades en su idioma, con apoyo y reconocimiento estatal.
El dirigente rebelde conocido como comandante Shpati, uno de los principales jefes militares de la guerrilla albanesa del ELN, a cuyo ninguno de sus miembros se les permitió asistir a la ceremonia, celebró la firma del acuerdo y expresó su esperanza de que la guerrilla se desmembrará sin problemas.
El ELN combate desde principios de año en el norte de Macedonia contra las fuerzas del gobierno de Skopje con la finalidad de acabar con la discriminación a la que afirman están sometidos todos los albaneses de este país.
Sus integrantes fueron reclutados entre ciudadanos macedonios, pero cada vez hay más indicios de que el "nuevo ELN" tiene fuertes lazos con el ELN de la provincia serbia de Kosovo, disuelto oficialmente en 1999.