Desestima De la Barreda el trabajo de la Contaduría Mayor de la ALDF
Ť "Si nos costara la cárcel haber ejercido nuestra autonomía, lo asumiríamos con gusto", afirmó
Ť Denuncia el ombudsman campaña de difamación en su contra, en la misiva dirigida a Gil Díaz
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, desestimó la auditoría fiscal de la Contaduría Mayor de Hacienda al pedir a una instancia federal, en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que analice su situación fiscal.
En un oficio que dirigió al secretario Francisco Gil Díaz, señala que en las últimas semanas se ha emprendido una campaña difamatoria en contra de la comisión; pidió a la dependencia federal dé instrucciones para que un equipo de auditores fiscales analice minuciosamente la situación fiscal del organismo que preside y dictamine lo que resulte.
Agrega en el documento que falsamente se ha señalado que "evadimos el pago de impuesto sobre la renta de 1994 a 2000". Al respecto añadió que de 1994 a 2000, "la Comisión no recibió recursos presupuestales para el pago del impuesto sobre la renta, e indicó que en cada uno de los ejercicios el respectivo presupuesto anual incluyó únicamente los salarios netos, ya deducido de impuestos".
La documentación, para quien la quiera ver
Precisó que por lo que toca al presupuesto del ejercicio 2001, "recibimos por primera vez, además de los salarios netos, el monto del correspondiente impuesto sobre la renta".
Antes, durante una conferencia de prensa que aceptó ofrecer sobre el tema, dijo: "si nos costará la cárcel haber ejercido nuestra autonomía, lo asumiríamos con mucho gusto, no con indignación, con gusto; pero los papeles fiscales, los documentos están en absoluta disposición de quien los quiera ver".
Agregó: "mis compañeros y yo hemos pagado siempre nuestros impuestos; yo, desde que tuve mi primer trabajo en el CCH Vallejo en 1973, año con año he pagado mis impuestos y a veces tuve que sacar todos mis ahorros para lograr pagarlos, no nos hemos ahorrado un sólo centavo por omisión en un pago de impuestos y eso es muy sencillo de comprobar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
El ombudsman insistió: "no recibimos esos recursos, es decir, ese impuesto no pagado no se quedó ahorrado por ninguno de los funcionarios, nunca fue recibido por la comisión, por más enredos que se quieran hacer en torno a esto".
Respecto de la campaña que dijo enfrentar, abundó "que solamente puedo explicar a partir de la molestia que ha causado la autonomía con la que se ha conducido la comisión, y quienes aplaudían las recomendaciones de esta instancia cuando había administraciones priístas, hoy censuran recomendaciones de nivel similar".
En una conferencia de prensa que aceptó ofrecer tras emitir su novena recomendación contra autoridades capitalinas, dijo que "no hay ninguna irregularidad por la cual pudieran perseguirnos penalmente; la otra persecución no puede ir más allá de una campaña difamatoria", insistió.
El ombudsman dijo que hay sectores en el Partido de la Revolución Democrática "que no nos perdonan, por ejemplo, haber puesto al descubierto la monstruosa falsa acusación en que se fundó el caso Stanley; la psicología humana es muy curiosa, en lugar de guardar un silencio por pudor, porque ellos apoyaron las hipótesis de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, recordemos que el procurador Bátiz no apeló contra la resolución absolutoria de Paola Durante, no apeló porque no encontró elementos... en lugar de guardar por lo menos un pudoroso silencio y decir bueno, apoyamos una injusta acusación. No nos perdonan ahora y no nos perdonarán nunca que nosotros hayamos revelado la falsedad de la acusación".
Pide evaluar los chalecos antibalas que usan policías
Antes, De la Barreda envió a la Secretaría de Seguridad Pública una recomendación para que se lleven a cabo "inmediatamente las evaluaciones y pruebas balísticas idóneas en los chalecos antibalas a fin de que sean sustituidos aquellos que no brinden una protección adecuada".
Como parte del exhorto pidió que se realice a la brevedad un estudio para determinar el grado de protección que requiere cada agrupamiento policiaco, de acuerdo con las condiciones de riesgo que enfrentan en el cumplimiento de sus funciones.
El ombudsman capitalino señaló que los resultados de las investigaciones de la CDHDF del dictamen de criminalística elaborado por la PGJDF, así como de las pruebas efectuadas a dos chalecos muestra -proporcionados por la SSP- en la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, revelan que "los policías no están suficientemente protegidos".
No obstante, precisó que los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión "no implican la ineficacia de los 13 mil 561 chalecos con los que actualmente cuenta la SSP". Mencionó que éstos "indican la probabilidad de que no sean los adecuados para que los policías enfrenten los riesgos a los que están expuestos".
Añadió que por ello "muestras de todos los lotes deben ser evaluados y sometidos a pruebas balísticas para que los chalecos que no cumplan con las características mínimas de seguridad sean remplazados paulatinamente por otros que brinden la mayor protección posible". Este remplazo, agregó, deberá tomar en cuenta las diversas condiciones de riesgo a que están expuestos los agentes.
De la Barreda abundó que la muerte del agente de la SSP, Eric Enríquez Ortiz, quien falleció a manos del hampa durante una balacera con asaltantes en un restaurante, a pesar de que portaba el chaleco antibalas, motivó que la Comisión abriera de oficio un expediente relacionado con la eficacia de este tipo de protectores que proporciona la SSP a su personal.
Es de mencionar que la recomendación establece que de las constancias que obran en la averiguación previa y del dictamen de la médica legista de la CDHDF, se desprende que dicha protección "no fue perforada" durante el enfrentamiento con los delincuentes, empero, precisó que de las tres balas que penetraron el cuerpo, dos atravesaron la funda.
Indicó que el agente presentaba cuatro heridas producidas por arma de fuego: en el antebrazo y el costado derechos ?causadas por la misma bala?, la clavícula izquierda y el epigastrio, "las dos últimas fueron mortales".
Responde Leonel Godoy a recomendación
En respuesta, el titular de la SSP, Leonel Godoy, dijo que si bien de entrada está de acuerdo con la recomendación, dijo que "sin quitarle el mérito la CDHDF también debió enviarla a la Asamblea Legislativa", toda vez que esta instancia es la responsable de elaborar el presupuesto y el problema de los chalecos no es sólo un asunto de voluntad, sino también de dinero.
En tal sentido, dijo que para este año ya no hay presupuesto para comprar más chalecos y recordó que los lotes con los que cuenta actualmente el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública fueron adquiridos en administraciones capitalinas anteriores.
De cualquier manera, Godoy Rangel anunció que se está haciendo un esfuerzo para llegar a un arreglo con la compañía American Protective, a la cual se le compraron 9 mil chalecos durante la gestión de su antecesor, Alejandro Gertz, pero los cuales no han sido entregados hasta el momento porque no cumplían con los requisitos y por ello se inició un litigio en materia civil que aún no concluye.