MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Se acabaron los argumentos
Ť
De la Barreda busca eco

EL ASUNTO del adeudo de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país al gobierno federal por no pagar impuestos parece haber concluido ante la falta de recursos legales del organismo para disculpar su Ƒcómo decir?... Ƒomisión reiterada?

AYER, EL responsable de todo lo que sucede en la CDHDF ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su inconformidad con los chalecos que portan los policías de la ciudad, porque no son tan antibalas como se supone y ponen en riesgo la integridad física de esos servidores públicos.

PERO LUEGO de lanzar mediante otra recomendación su condena al gobierno de la capital, durante casi una hora tuvo que enfrentar las interrogantes de los reporteros que acudieron a la convocatoria sobre los manejos del dinero público que adeuda la institución a su cargo.

Y ENTONCES se acabaron los argumentos técnicos y cruzó con suma facilidad la línea de acusado para tratar de convencer, a quien se dejara, de que él es víctima, y para eso nada tan sencillo como repetir las razones de otros y refugiarse en la comodidad de los medios a modo.

AHORA RESULTA que De la Barreda es un perseguido, que se ha enderezado en su contra una campaña difamatoria y que el PRD toma venganza de sus muy honestas, fieles y justas decisiones.

TAL VEZ lo dijo por omisión y no como se cree, por falta de argumentos técnico-financieros. Es posible que se haya olvidado que no es el PRD el que ha señalado sus faltas, sino un órgano fiscalizador: la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

ES DECIR, De la Barreda sigue en su línea y pretende lo nunca soñado por una comisión que defiende los derechos de los ciudadanos: la impunidad. Las razones de la CDHDF para no pagar impuestos ya fueron rebatidas y tarde o temprano deberá pagar por los olvidos de su presidente.

SI EN efecto la CDHDF actuó, como lo reconoce Luis de la Barreda, con plena autonomía, esa facultad no lo vacunó contra los hechos de injusticia que al parecer cometió en contra de la ciudadanía al tratar de convertirse en un ciudadano de excepción.

ASI EL asunto, hasta ahora de carácter meramente financiero, podría convertirse en un punto de la agenda política de los partidos, porque hasta ese terreno ha tratado de llevarlo el propio ombudsman.

LUIS DE la Barreda tiró el anzuelo para ver si se lo traga algún organismo político, pero hasta ahora nadie ha recogido el guante porque todos están claros en una cosa: la CDHDF no ha comprobado fehacientemente que hubo una instrucción precisa, de alguna autoridad, para que omitiera el pago de sus obligaciones fiscales.

LA COMISION de Derechos Humanos debe responder en el mismo terreno donde se dio a conocer la irregularidad cometida. No se trata de llevar al terreno de la discusión partidista un hecho que daña a las finanzas públicas, pero como siempre, se trata de distraer la atención de lo principal con malabares discursivos.

HOY POR hoy ya no cabe duda, la CDHDF debe reparar el daño causado al erario. El 30 de septiembre Luis de la Barreda dejará el cargo y la Comisión de Derechos Humanos tendría entonces, si este asunto no se arregla con prontitud, una deuda de más de la mitad del presupuesto asignado para este año.

ESTA CLARA la intención de ganar tiempo, de iniciar una confrontación partidista para desgastar el asunto toral, pero por lo visto no habrá quien se vaya con la finta, aunque habrá desde luego muchos decididos a condenar la irregularidad.

Cuidado con el viaducto


PARA QUIENES tienen que trasladarse de un lado a otro por el viaducto Miguel Alemán resulta cada vez más aterrador hacer el recorrido, y no es porque los baches se hubieran multiplicado; hasta eso, el asfalto está en buenas condiciones. No, se trata de una banda de asaltantes vestidos de tamarindo que, por decirlo de alguna manera, asaltan a todas horas a los automovilistas que transitan por esa vía.

ES VERDAD que la presencia policiaca inhibe al ladrón, pero en este caso Ƒquién puede impedir que los agentes de tránsito paren por puro gusto a los conductores, y si no encuentran alguna anomalía en sus papeles inventan cualquier tipo de infracción para corromperse?

LOS OPERATIVOS en la calzada Ignacio Zaragoza seguramente le darán buenos resultados a Leonel Godoy, pero en el viaducto los asaltos aumentan cotidianamente y no hay ni operativos ni nada que frenen a los rateros vestidos de autoridad.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]