MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Firmará en breve convenio sobre seguridad pública
Descarta López Obrador que PFP vaya a patrullar las calles citadinas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
De ocurrir en el Distrito Federal una situación que amerite la intervención de la Policía Federal Preventiva se solicitará su apoyo, mientras eso no se dé es necesario "ordenar bien el trabajo" de las dependencias federales y locales en materia de seguridad pública, afirmó el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el Ejecutivo local precisó que en próximas fechas habrá de firmarse un convenio con las autoridades federales en ese tema "y no implicará que necesariamente la PFP se vaya a dedicar a patrullar las calles de esta ciudad. Tenemos que resolver esa coordinación a partir de las competencias de cada uno".
O sea, dijo, todo lo que se acuerde de manera oficial tendrá que quedar dentro de un convenio de carácter general para que todo mundo sepa cuál es el papel que va a jugar la Policía Federal Preventiva, la cual, en el caso del combate al tráfico de drogas, está participando junto con elementos de la Procuraduría General de la República.
El gobernante explicó que por el momento están definidos los tópicos que habrá de analizar con el presidente Vicente Fox en las reuniones que se tienen previstas para fechas próximas, esos son: Centro Histórico, seguridad pública, protección civil, reforma política y economía. "Se puede ampliar la agenda, pero son básicamente esos los temas en los que se quiere avanzar paulatinamente".
Más adelante indicó: "lo que queremos es ir concretando las acciones para que no queden en el aire, que no sea nada más retórica. En el caso, por ejemplo, del Centro Histórico, se instala (hoy) el Comité Ejecutivo, se instala el Consejo Consultivo y con ello se inicia el trabajo de reconstrucción de esa zona".
Lo mismo en el caso de la seguridad, en donde, dijo, no se trata de acordar de manera aislada una coordinación, eso no hace falta. "Si hay una situación que amerite la intervención de la PFP se va a solicitar, mientras no haya esa circunstancia especial, lo que queremos es ordenar bien el trabajo de las dependencias federales y locales en esta materia".
Agregó que en cuanto a lo económico también se trabaja, sobre todo por las circunstancias tan adversas que se están viviendo en el país, y a unos días de que se informe del comportamiento de la economía nacional, es claro que en el segundo trimestre el crecimiento no llegará ni siquiera a 1 por ciento. "Esto requiere de un plan emergente, como lo hemos venido planteando y requiere de una intervención coordinada entre el gobierno federal y el gobierno de la ciudad".
Y en cuanto a protección civil, es claro que se requiere ponerse de acuerdo para la intervención -ojalá nunca se necesite- del Ejército en caso de una emergencia.
El otro asunto es también muy importante y ya se analiza; es el de la reforma política. "Si salen estos temas vamos, desde luego, a establecer esa comunicación para lograr el acuerdo y trabajar coordinadamente".