MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Con el proyecto el sector privado rescatará inmuebles

Hoy, la instalación del Consejo Consultivo del Centro Histórico

Ť Se entregarán subsidios fiscales para comercios y viviendas

LAURA GOMEZ FLORES

Hoy se instala el Consejo Consultivo del Centro Histórico, el cual deja en manos del sector privado el rescate de inmuebles históricos y patrimoniales, la edificación de vivienda y la creación de nuevos espacios comerciales y productivos, mediante la entrega de estímulos y subsidios fiscales, una simplificación administrativa y la posibilidad de contar con un mecanismo de coadministración de donativos, conocido como bid's.

El acto, que se realizará en Palacio Nacional, será encabezado por el presidente de la República, Vicente Fox, y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quienes se reunirán por tercera ocasión para dar a conocer el monto de los recursos que destinarán a este programa integral y las acciones conjuntas que emprenderán para radicar la inversión privada e impulsar el desarrollo económico.

Diversos empresarios han expresado sus dudas sobre los alcances de esta medida y esperan que "no sea una llamarada de petate", como sucedió con la creación del Fideicomiso Centro Histórico y el programa "Echame una manita", durante la regencia de Manuel Camacho Solís; y "Vivir en el Centro", con Oscar Espinosa, que no se concretó por falta de voluntad política.

Por ello, recomendaron a las autoridades coordinar sus esfuerzos con la sociedad civil en materia de seguridad jurídica y pública, respetar el bando sobre comercio ambulante y apoyar a los casi 25 mil comerciantes en el corazón de la ciudad, quienes han visto mermar sus ganancias por la actual competencia desleal.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, dijo que "no se trata de crear un Disneylandia, sino revitalizar un área en poder de algunos grupos que han provocado su despoblamiento, la salida de inversiones y una reducción del número de personas que lo visitan, por compras o interés turístico".

Los miembros de la Canaco al igual que otros inversionistas están interesados en participar en este proyecto, como el Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, que desea adquirir la Torre Latinoamérica para hacer de ella un corporativo financiero; u otros que planean la apertura de hostales, restaurantes o cafés al aire libre, pero requieren de reglas claras y planes a largo plazo, para "apostar" su dinero, agregó.

La participación de la administración capitalina se enfocará en la creación de una ventanilla única donde se recibirán los trámites del ámbito federal y local relacionados con inmuebles establecidos en las 668 manzanas del área, y el otorgamiento de descuentos de entre 25 y 100 por ciento en el pago del impuesto sobre nómina, predial, adquisición de inmuebles y derecho de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, entre otros.

Los interesados en expandir sus negocios, participar en la recuperación de inmuebles, el mejoramiento de servicios y la edificación de vivienda popular de interés social y media en la zona serán incorporados a un programa de subsidios fiscales multianuales, en función de la magnitud de sus proyectos, monto de la inversión, área de rehabilitación e impacto económico-laboral.

Se espera que el gobierno federal presente también un paquete de estímulos fiscales que permita consolidar la participación del sector privado en esta iniciativa, como la depreciación acelerada de las inversiones en el primer año, reducción en el impuesto sobre activos de las empresas al adquirir los inmuebles y/o al incrementar su capital para la compra de edificios.

Este año ambas administraciones canalizarán recursos para mejorar servicios, como alumbrado público, recolección de residuos sólidos, limpieza de áreas verdes y seguridad pública; y continuar con el rescate de obras, como la Catedral y otros recintos religiosos, respectivamente.

En el proyecto de presupuesto de 2002 del GDF se incorporará una partida especial para que este programa cuente con recursos permanentes que incentiven la inversión privada en la revitalización de esta área, la cual estará acompañada de una cartera de proyectos que presentará la Secretaría de Desarrollo Económico, su promoción y un programa crediticio y de financiamiento accesible para los micro y pequeños empresarios.

Alejandro Encinas, titular de la Sedeco, explicó que con estos apoyos se espera reubicar a la mayor parte de comerciantes ambulantes del perímetro A -que abarca del Eje Central a Congreso de la Unión y de Izazaga a Reforma- en algunas de las 24 plazas o corredores comerciales existentes en las delegaciones Cuauhtémoc o Venustiano Carranza, crear nuevos espacios u ordenar a quienes queden en la vía pública.

La acción se complementará con la desaparición de bodegas en inmuebles ubicados en las calles de Moneda y Corregidora, en una primera etapa, ofreciendo a sus propietarios la posibilidad de adquirir un local en la Terminal de Carga Oriente, en Zaragoza, con un valor de entre 400 mil y 600 mil pesos, y la facilidad de acceder a un programa crediticio. "No se trata de castigar a nadie, sino poner orden y obligarlos a respetar el uso de suelo que es eminentemente comercial y de vivienda", precisó.

Mencionó que se buscará un acercamiento con los transportistas y comerciantes del Centro para lograr que la carga y descarga se realice en horario nocturno; y se llevarán diversas adecuaciones viales en calles que confluyen al Zócalo, como 20 de Noviembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Venustiano Carranza y Pino Suárez, así como su retroalimentación en vías secundarias, como República de Brasil, 5 de Mayo y 16 de septiembre; sin implicar el cierre de arterias.

En materia de seguridad pública se prevé la incorporación de una policía bilingüe, que refuerce las acciones de vigilancia y reduzca la incidencia de delitos comunes; la creación de módulos de atención y orientación turística; y la reubicación de paraderos del servicio público de transporte concesionado, a fin de que la gente circule o disfrute de la vista del Zócalo en los cafés y restaurantes que se colocarán en la vía pública.