MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Abarca de Paseo de la Reforma hasta el Zócalo: Francisco Ruiz
En noviembre, el primer corredor turístico
Ť Elabora la UNAM el plan maestro mediante un convenio con la Secretaría de Turismo
RICARDO OLAYO Y MARIA ESTHER IBARRA
Primer detonante del cambio de imagen de la vía pública en el DF, el corredor turístico de Paseo de la Reforma -que conecta hasta el Zócalo-, con una inversión de 35 millones de pesos, dejará lista esa avenida en la primera quincena de noviembre.
Una iluminación que privilegie al transeúnte, decoración con miles de flores, cafeterías sobre los camellones y un cuerpo especial de seguridad pública son algunos de los componentes del diseño realizado por la Secretaría de Turismo, dependencia encargada de coordinar los trabajos en el ámbito local.
El director general de Planificación Estratégica y Desarrollo Turístico, Francisco Ruiz Herrera, indicó que las acciones que se realizarán pretenden que durante tres o cuatro años la avenida más famosa de México alcance un alto nivel para recibir visitantes nacionales y extranjeros y a los propios capitalinos.
A futuro se tendrá que analizar el revestimiento de los pisos, mejoramiento de la vialidad (porque hay una circulación caótica de transporte público), recuperar la vivienda e incluso la geometría de las glorietas de Paseo de la Reforma.
Explicó que como parte de las tareas del corredor turístico se pondrá en marcha un programa emergente de servicios públicos, de alumbrado, recolección de basura, seguridad pública, poda de árboles, saneamiento fitosanitario de las variedades de plantas, entre otras.
Para llevar adelante estos trabajos se integró una comisión interdependencial que presidela secretaria de Turismo, Julieta Campos; Ruiz Herrera ocupa la secretaría técnica.
Ahí participan 11 dependencias y como invitados algunas delegaciones y otros organismos, como Servimet, el Instituto de Cultura y los fideicomisos Reforma Centro Histórico y Alameda.
El plan maestro para esta zona de la ciudad lo elabora la UNAM mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo del DF y quedará concluido en octubre de 2001.
En el caso de la seguridad pública, desde el pasado 10 de julio se inicio el nuevo esquema de vigilancia, cuya peculiaridad es que los 189 agentes asignados siempre estarán en Reforma, con un mando único y habrá 14 patrullas nuevas.
Tanto los vehículos como los efectivos tienen un distintivo del corredor turístico, con la leyenda El Paseo y el logotipo de un corazón estilizado.Se firmó un convenio de colaboración con el número de emergencia 080 para auxilio telefónico.