MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Empero, el Poder Judicial es autónomo, expone el secretario de Medio Ambiente
Lichtinger se dice ''decepcionado'' de que los ecologistas Montiel y Cabrera continúen presos
Ť Anuncia que se buscará abatir la tala inmoderada de los bosques Ť Denuncien esos delitos, pide a campesinos Ť Signa convenios con organizaciones de productores forestales
ANGELICA ENCISO L.
Con el fin de acabar con la deforestación se impulsarán cambios en programas agropecuarios y se buscará abatir la tala inmoderada de los bosques con apoyo de campesinos que denuncien el delito, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger. El funcionario también dijo estar ''decepcionado'' porque no han sido liberados los ecologistas presos Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, quienes hace dos años presentaron denuncias de la devastación de los bosques de Guerrero.
Ayer, Lichtinger y organizaciones que representan 90 por ciento de los productores forestales firmaron convenios de colaboración para lograr un mejor manejo de los recursos mediante programas de capacitación y asistencia técnica, que contarán con una inversión de 1.6 millones de pesos.
Dijo que la recuperación de los bosques se logrará con el apoyo de sus dueños, los productores del sector social que poseen 85 por ciento de la superficie forestal, a quienes convocó para establecer una alianza ''de confianza mutua'' y a mantenerse alertas para denunciar cualquier acción ilegal.
En entrevista, se refirió al caso de los ecologistas presos. ''Yo estoy muy decepcionado de esto, al igual que mucha gente, pero el Poder Judicial es autónomo y totalmente independiente. Había elementos para dictaminar de forma diferente, pero en la justicia mexicana todo se regresa al inicio y no hay incentivos para cambiar la sentencia; es algo que, sin ser experto, opino que se debería revisar.''
Expresó que mantendrá su apoyo a lo que decidan hacer los abogados de los ecologistas. ''Si vuelven a apelar, estaremos detrás de ellos'', señaló.
Por su parte, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez anunció ayer mismo que ante la incapacidad del gobierno por hacer justicia a los ecologistas presos, se recurrirá a las instancias internacionales.
Lichtinger también anunció que para apoyar el trabajo de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y para reducir la corrupción se buscará elevar el ingreso de los inspectores, que cobran alrededor de mil 800 pesos, lo cual es muy bajo y ''esto hace que sean caldo de cultivo importante para la corrupción. Lo importante aquí es tener políticas claras, ser muy eficaces y tratar de premiar a los inspectores buenos, darles la oportunidad de subir y de subirles su salario.''
Agregó que se estima que alrededor de 50 por ciento de la madera que se produce en el país es ilegal, lo cual equivale a alrededor de 16 millones de metros cúbicos, y los puntos más delicados se localizan en Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.
Denuncias sobre deforestación
Al término del acto y a cada paso, a Lichtinger se le acercaban campesinos para denunciar cómo se talan los bosques. Un ejidatario del estado de México le habló de 50 hectáreas taladas en una zona cercana a Chalma, mientras que Felipe Esquivel, de San Nicolás Romero, Michoacán, le expuso la deforestación de que es objeto el santuario Cerro Pelón, reserva de la mariposa monarca.
Antes, en su intervención ante representantes de la Red de Organizaciones Campesinas Forestales, la Unión Nacional de Productores Forestales y Frutícolas, la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales y Productores Forestales y Agropecuarios, el funcionario dijo que se trabaja con la Secretaría de Agricultura para hacer cambios a programas que favorecen el desmonte.
Por su parte, Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, dijo que los recursos destinados al rubro forestal son mínimos, alrededor de 600 millones de pesos, mientras el Procampo recibe 12 mil millones de pesos. Dijo que se buscará impulsar un mayor presupuesto al sector, pero condicionó este apoyo en el Congreso a que se realice una estrategia comunitaria en la actividad, porque de no darse esto ''se pensarían más los recursos para el rubro''.