MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Será Abascal Carranza mediador en las pláticas

Se niega VW a presentar propuesta de alza salarial, asegura el sindicato

ELIZABETH VELASCO C.

A cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga por revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de Volkswagen, la empresa se ha negado a presentar una propuesta bajo el argumento de que está en desacuerdo con el método de consulta con más de 16 mil empleados involucrados.

045f1.jpgSegún José Luis Rodríguez Salazar, líder del SNTIVW, al continuar las negociaciones en la Secretaría del Trabajo se ratificó la decisión "de continuar con las asambleas divisionales" en la planta de Puebla, con el fin de que avalen o no los trabajadores el ofrecimiento salarial.

Dado que no hubo avances en las negociaciones, Rodríguez Salazar se entrevistó ayer con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien se ofreció a fungir como intermediario para tratar de destrabar este día el empantamiento que persiste en la mesa de diálogo.

A su vez, el coordinador de Conciliadores de la STPS, Emilio Gómez, planteó al SNTIVW un aumento directo al salario de 5.5 por ciento, equivalente a la indexación que se pronostica de julio del 2001 a julio del 2002, oferta que fue rechazada por los trabajadores.

"La base rechazó ese ofrecimiento y esperamos el que haga la empresa. Que quede claro que no aceptaremos un trato diferente con respecto a otros gremios de la industria automotriz que han recibido aumentos de entre 13.5 y 16 por ciento (caso Nissan)", dijo Rodríguez.

"Esperamos que los empresarios no jueguen con los tiempos y tengan una propuesta razonable". De otra forma, advirtió, se colocarán la banderas rojinegras.