Ť Durante cinco meses enfrentó problemas técnicos
Relevan a tripulantes de la estación espacial Alpha
Ť Hubo fallas al instalar un brazo-robot en mayo pasado
AP
Houston, 13 de agosto. Este lunes fue un día de mudanzas para la estación espacial internacional Alpha con el relevo de tres tripulantes, pero hasta el momento no se tiene información de cómo marchan las cosas.
Los nuevos astronautas, que llegaron el fin de semana, se pasaron la mañana sacando la nave italiana Leonardo de la zona de carga del transbordador espacial Discovery, para conectarla a la estación. El trabajo tomó más de lo esperado, ya que deseaban asegurarse de que el módulo estaba alineado de la forma adecuada.
Leonardo transporta unos 3 mil 700 kilos de suministros y experimentos que tendrá que realizar la nueva tripulación.
Conformado por Frank Culbertson, Vladimir Devhurov y Mikhail Tyurin, el equipo fue transportado a Alpha a bordo del Discovery, que llegó al puesto orbital el domingo en la tarde.
El transbordador llevará de regreso a la tierra a la estación actual, la cual ha estado en Alpha desde marzo. Sus relevos permanecerán en ella hasta diciembre.
El enlace entre el Discovery y Alpha presentó algunos problemas el domingo, pero se resolvieron rápidamente.
Luego de que las escotillas entre las dos naves se abrieron, dos horas después, los siete astronautas y cosmonautas del Discovery flotaron hacia el laboratorio destino de Alpha, donde fueron recibidos por la tripulación.
"¿Cómo les va? ¿Están listos para tener visitas?", le preguntó el comandante del Discovery al encargado de la estación, Yuri Usachev, quien será sucedido por Culbertson.
Usachev y los astronautas Jim Voss y Susan Helms estuvieron muy ocupados durante su permanencia en el espacio. Importantes sistemas de computadoras y comando se descompusieron en abril, y continuaron sin funcionar bien. Asimismo, un recién instalado brazo-robot tuvo problemas para funcionar en mayo, algo que tardó semanas en resolverse.