MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No aceptó gemelos

Demandan a una pareja que encargó hijo por Internet

Los Angeles, 13 de agosto. Tras conocerlos hace un año en una página web para madres en alquiler, la británica Helen Brasley decidió gestar un niño para Charles Wheeler y Martha Berman, una pareja californiana que no podía tener hijos. Pero, según Beasley, cuando les anunció que esperaba gemelos y se negó a abortar uno de ellos, los futuros padres "se echaron para atrás".

Brasley ha decidido ahora demandar a la pareja por incumplimiento de contrato, para poder dar los dos bebés en adopción a otro matrimonio, dando lugar a una batalla legal por la custodia de los niños.

Wheeler, de 50 años, y Berman, de 47, acordaron en febrero pasado pagar a Beasley la suma de 20 mil dólares para gestar un bebé a partir del óvulo de una donante inseminado in vitro con el esperma de Wheeler.

Helen Beasley, de 26 años, secretaria y madre de un niño de nueve años, viajó desde Gran Bretaña a Estados Unidos para la implantación del óvulo en marzo pasado.

Según los documentos judiciales, el acuerdo entre la pareja y la madre en alquiler incluía la posibilidad de "una reducción selectiva" si Helen tenía más de un bebé.

Pero la joven afirma que las dos partes acordaron que de ocurrir así, el aborto se realizaría antes de la decimosegunda semana de gestación, por considerar que después de dicha fecha la operación resultaba peligrosa para la salud de la madre.

Beasley afirma que comunicó a los futuros padres adoptivos que estaba embarazada de gemelos en cuanto lo supo, alrededor de la octava semana de gestación.

Según Beasley, Wheeler y Berman le informaron que tenían cita en una clínica de San Francisco para realizar el aborto una vez entrada en la decimotercera semana, lo cual ella rechazó por considerar que era demasiado tarde.

AP