MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Alberto Gutiérrez Chong

La computadora, nueva eclosión en las artes plásticas

MERRY MAC MASTERS

Según el artista multimedia Alberto Gutiérrez Chong (ciudad de México, 1951), la aparición de la computadora ha creado un cisma en el arte comparable con lo causado por el descubrimiento de la fotografía.

"En el mundo del arte siempre ha habido eclosiones desde la aparición del cubismo, vamos a decirlo así, la abstracción. A mí me tocó vivir el movimiento conceptual que creo ha sido lo único realmente eclosionó las artes, a tal grado de que regresó la pintura misma. Hoy día, no es una tendencia, no es un artista, sino es un medio: la computadora".

No obstante, en su calidad de artista "plural", la "seducción" que siente por el multimedia no evita que siga pintando, con pinceles y sobre un bastidor.

"Creo que hay de repente prejuicios en el medio artístico, de que, ah, no somos esto, y nada más aquello debemos de ser, cuando tiene que ser todo lo contrario. Comúnmente se habla de la muerte de la pintura. No es cierto, la pintura no va a morir. Esté lo que esté, la pintura buena siempre va a estar. Siempre va a haber escultura. Este tipo de discusiones a veces limitan. Al contrario, debe ser la capacidad del artista para saber absorber y entender".

Sistemas mixtos

Gutiérrez Chong tiene una década de trabajar de manera formal el arte digital. Dicho "proceso" lo ha llevado a una especie de "conclusión", misma que se presenta en la exposición Sistemas mixtos que el jueves fue inaugurada en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico). Se trata de la obra que ha venido produciendo con su beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

La muestra, explica, se divide en dos "caminos", el trabajo "sólido y físico" de placas de metal y estructuras metálicas mixtas, plásticos, maderas, impresiones, y aquello virtual como lo es su cd-rom Contradiscurso: un espacio/simultáneo, que es una exposición por sí misma. Además, las cédulas, que son impresiones digitales, se presentan - como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo- como una obra más.

Entonces, "resume en cierta manera mi reflexión de lo que he entendido como la obra tridimensional, llámense esculturas, objetos o instalaciones". Ya que la obra está reducida a los elementos esenciales, lo que propone, más que la pieza, es la reflexión y el entorno. De hecho la exhibición está diseñada pensando en el espacio "muy horizontal" del Museo Cuevas, inmueble que conoció, en sus días de estudiante, cuando era vecindad.

-ƑCómo se caracteriza tú trabajo?

-Así como se catalogaba anteriormente, siempre he sido un artista abstracto. Aunque sí me interesa la figuración y la he hecho con la imagen capturada: foto, video. Ahora, con los sistemas digitales la imagen tiene muchas posibilidades. Otra característica sería que la obra siempre ha tenido ese comportamiento múltiple y al mismo tiempo de diferentes direcciones y posibilidades. Además, siempre me han interesado cierto tipo de materiales.