MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Tiene 15 días

Aún puede apelar la sobrina de Remedios Varo

MERRY MAC MASTERS Y RENATO RAVELO

La suerte de la obra plástica de Remedios Varo Uranga (1908-1963) no se va a decidir hasta dentro de 15 días, cuando los abogados de la española Beatriz Varo Jiménez presenten un recurso de amparo por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de revocar la sentencia dictada el 14 de mayo, donde se le hacía heredera universal de la artista.

De acuerdo con Gustavo Ortiz Madrigal, abogado de Varo Jiménez, su cliente aún no ha sido informada acerca de la decisión de los tribunales judiciales, por encontrarse de vacaciones. Ortiz Madrigal, sin embargo, señala que la sobrina cuenta con dos recursos judiciales, uno de ellos de amparo, para el que tiene dos semanas. Otro más se deriva del hecho de que Beatriz Varo no fue excluida de la línea sucesoria, para la cual aún falta que se nombre albacea. El abogado reiteró su disposición a negociar, aunque dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades culturales.

Alessandro Rubio Magaña, director jurídico de la Beneficiencia Pública, dijo que por el momento habrá que esperar para ver si los abogados de la sobrina hacen uso del amparo. Sólo entonces se podrá ver en qué sentido se vaya a responder.

Mientras tanto, las 38 obras de Varo Uranga, depositadas en comodato en el Museo de Arte Moderno, "seguirán como están", agregó Rubio Magaña. Trascendió que el conjunto de pinturas y dibujos en litigio tiene un valor estimado de 15 millones de pesos. Una vez liberadas de la sentencia será de gran importancia que las piezas pasen a ser patimonio público, esto es, con el apoyo de la Beneficiencia Pública.