MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Primera apuesta explícitamente gay en la radio comercial; la emite W Radical, de Televisa
Triple G, un programa que busca dar voz a la comunidad homosexual
Ť Es un espacio demandado por el público en el que se puede ventilar el tema, dice Charo Fernández Ť Incluye información seria y especializada, aderezada con música y diversión
MARIA RIVERA
Darle voz e identidad a la comunidad homosexual de la ciudad de México es el objetivo de Triple G, programa que la estación W Radical, de Televisa Radio, transmite desde el pasado 8 de agosto los martes de 9 a 11 de la noche con la conducción de Renato Henkel, Eduardo Iniesta y Amós Díaz.
En lenguaje serio, pero desprovisto de solemnidad, los locutores gays -"para que de verdad puedas creer o defender algo debes formar parte de ello"- ofrecen toda clase de información que involucra a este grupo social. Desde prevención de enfermedades sexualmente transmisibles y avances legales a escala mundial, hasta la reseña del antro de moda. Todo aderezado con la música más representativa de esta cultura. Baste decir que la primera emisión abrió con Gloria Gaynor y I will survive (Sobreviviré), el himno de quienes han sobrevivido a rechazos familiares y sociales, y a políticas gubernamentales de persecución y silencio.
"Este proyecto lo traía en mente desde hace mucho tiempo -reconoce entusiasmada Charo Fernández, directora de la estación desde hace tres meses-. Es un programa que se necesitaba, que el público demandaba porque no existían espacios donde se ventilaran esta clase de temas. En primer lugar hay que cubrir la necesidad de información, por eso habrá secciones serias que contarán con la participación de especialistas. Es increíble que a esta altura haya gente extraordinaria que vive frustrada e insegura por su condición homosexual, por no entender lo que le pasa. Queremos que en este lugar encuentren la respuesta que andan buscando. Pero también deseamos darle un tono divertido a las transmisiones. Vamos a tratar de combinar seriedad y respeto con diversión."
-Es la primera apuesta explícitamente gay en la radio comercial (anteriormente hubo un programa de este tipo en Radio Educación conducido por Tito Vasconcelos) ƑQué riesgos conlleva?
-Cuando llegué a la dirección de la estación me ofrecieron total libertad. Yo me había dado cuenta durante mis 12 años de conductora que el público demanda una radio hecha por ellos, no una impuesta, así que pedí a los radioescuchas sugerencias para la programación. A través de correos electrónicos, llamadas y cartas sugirieron, entre otras cosas, que se abriera un espacio para la comunidad gay. Si la gente pide algo hay que hacerlo. Pero por otra parte a mí me interesa abrir brecha, que esta no sea la única estación con un programa dedicado a los homosexuales. Si sólo se transmitieran unas cuantas emisiones el objetivo ya estaría logrado. Quiero que mi hijo crezca en un ambiente tolerante y respetuoso.
-ƑEste tipo de apuestas hablarían de un nuevo país, más tolerante?
-Sí. Por ejemplo nosotros los capitalinos tenemos un jefe de gobierno que pertenece al PRD y un presidente que procede del PAN, eso habla de que ya estamos aprendiendo a convivir los distintos. Pero si tenía alguna duda, la respuesta del público en la primera emisión del programa me confirmó que era necesario hacerlo. Todas estas felicitaciones y llamadas por supuesto que hablan de un nuevo país y de una juventud más abierta y tolerante.
-Pero además son millones de gritos anónimos que dicen aquí estamos -interviene Eduardo Iniesta-. Se necesitaba un espacio que le diera voz e identidad a una comunidad que la neta no es tan pequeña como todo mundo piensa. Digamos que somos una minoría numerosa. Según estimaciones de especialistas serios 20 por ciento de la población mundial es gay; estaríamos hablando que tan sólo en el DF somos 2 millones. Mucha gente nos dice, no es cierto, Ƒa ver dónde están todos esos homosexuales? Les respondemos que no todos andan en la calle de tacones y pelucas, que están en los hospitales, en los juzgados, en las escuelas o en las empresas. Es increíble que en pleno siglo 21 traten de desaparecernos. Por ejemplo el Día del orgullo Gay, la mayoría de los medios de comunicación habló de 8 mil manifestantes cuando se llenó medio Zócalo. Y Ƒcuántos le caben al Zócalo? Ƒ16 mil?
-Pero yéndote a la parte comercial -retoma la productora de Triple G (generación de gente gay)- lo cierto es que éste es un nicho totalmente descuidado. Es una comunidad con alto poder adquisitivo, que no tiene que compartir con su familia su salario. Incluso por conveniencia debería haberles interesado a las estaciones de radio. Si lo increíble es que en pleno 2001 no se le hubiera dado más espacios.
-ƑDe qué estaríamos hablando con el concepto de cultura gay, qué elementos involucra?
-Antes se nos tomaba como grupo minoritario -interviene Renato Henkel- y se hablaba del escritor o del escultor equis, pero no se le daba importancia al conjunto. Con la actual apertura ya se puede hablar de una cultura gay que lo mismo se manifiesta en el léxico que en la existencia de expresiones artísticas marcadas por esta opción.
-Se trata de reposicionar a la cultura gay con base en la información -continúa Amós Ruiz-. Cada programa será temático y desde varias secciones se abordará un asunto. Tenemos un personaje de la semana, el programa pasado que se trató el tema de travestís y drags queen se habló de Divine, una drag que marcó época. Pero además tendremos información sobre todo lo que está pasando en el ambiente, desde cultura, eventos, hasta moda y antros.
-Sobre la línea musical -retoma Renato- será si no específicamente gay, sí lo que va distinguiendo al ambiente, sus iconos: Gloria Gaynor, Madonna, Rup Paul, Abba, Village People, Pet Shop Boys y toda la música tecno que está de moda en las discotecas de ambiente. Vamos a poner lo que la comunidad gay ha tomado como himno, como en el caso I will survive.
-ƑUstedes tres son gays?
-šSíii! (responden a coro los tres conductores)
-ƑPor qué su elección como conductores, por su sensibilidad hacia el tema?
-Para que de verdad puedas creer o defender algo debes formar parte de ello -responde Eduardo-. No sabes lo difícil que es el proceso de aceptación para todos nosotros, y luego de aceptarte hay que aventarse a llevar una vida gay.
-No sólo somos Renato, Eduardo y Amós -continúa este último-, sino que representamos las voces de toda esa gente que ha sufrido mucho para aceptarse y para decírselo a sus padres. Sólo uno sabe lo que es pasar por ese proceso de no entenderte a ti mismo, de llorar sin tener con quién compartirlo porque ni modo de ir con tu mamá y decirle: lloro porque me gustan los hombres. Pero también porque nosotros entendemos el padecimiento de nuestras familias por la ausencia de espacios de información. Nuestros padres no tuvieron ni de dónde agarrarse. Por eso el tema del programa de este martes será: Hay un gay en casa.
-ƑNo faltaría el punto de vista lésbico?
-Sí -admite Charo-. Durante los programas se incorporará la visión lésbica.
-ƑNo hay temor a las reacciones de ciertos grupos como Pro Vida?
-Nuestra idea no es fomentar la homosexualidad, sino hablar de una realidad que está ahí pero de la que nadie quiere hablar -argumenta Renato-. Si aparece gente de ese grupo pues la invitaremos a platicar nuestras diferencias al aire. Si nosotros estamos luchando para no ser excluidos no vamos a hacer lo mismo con los demás.