MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El papel de Valente, en Diseñador ambos sexos, "es un trabajo profesional"
El humor político nos sirve de autocrítica, dice César Bono
LUIS HUMBERTO GONZALEZ
El tema de la homosexualidad va dejando de ser un tabú en televisión. Prueba de ello, es el gran éxito de la serie Diseñador ambos sexos que emite Televisa, todos los miércoles, a las 22 horas. Desde su lanzamiento, esta controvertida serie no ha dejado de ocupar los primeros lugares del raiting tanto en México como en otros países en donde se ha transmitido, como Estados Unidos, Guatemala, Colombia o Argentina.
Protagonizada por Héctor Suárez Gomís, la serie narra la historia de un diseñador de modas que se ve obligado a fingir ser gay para conseguir trabajo debido al prejuicio que existe acerca de que los gays son las personas idóneas para este tipo de labores.
César Bono forma parte del elenco. El comediante, que cuenta con una trayectoria de 33 años, interpreta un personaje tan revelador como divertido: Valente. Es un coordinador de modas gay que quiere seducir a Juan Felipe (Héctor Suárez). De este papel, el comediante ha afirmado en una ocasión que "es un trabajo profesional y no una caricatura" como las que algunos actores realizan en ocasiones al interpretar un personaje homosexual. En entrevista, nos platica acerca de la serie:
-ƑCómo le va al programa Diseñador ambos sexos?
-Con mucho éxito. Aparte del premio en Guatemala, donde pasa dos veces a la semana, en Estados Unidos estamos en el primer lugar. Estará un año más al aire porque es el programa de la barra cómica que más ingresos le da a Televisa.
-ƑSe alargará el contrato con ustedes para seguir con el programa?
-El primer contrato fue de 26 semanas. Ahora se están repitiendo los mejores cuatro programas de esos seis meses. Luego arrancaremos la nueva temporada con 52 programas, o sea, un año más.
-ƑPor qué?
-Porque es el programa que tiene el mejor libreto, el mejor reparto y el mejor terminado. Sólo hay que checar el videotape, es de lo mejor que se hace en México. Por todo esto, ocupa el lugar que merece.
-ƑCómo has manejado el éxito de tu personaje gay?
-Me divierto muchísimo. Pero aclaro que soy heterosexual y me gustan las mujeres. Si fuera homosexual también lo diría. Soy de los hombres que piensan que la mujer es el ser más perfecto y creo que el hombre, de alguna manera, ha vuelto al poder sexista. Presidentes, generales, buscan el poder para quererse imponer sobre la perfección de la mujer. Lo bueno es que no lo han logrado.
-ƑQué te parecen los otros programas cómicos de la televisión?
-Me gusta mucho Adal Ramones porque es un conductor joven con estilo propio; Jorge Ortiz de Pinedo, porque siempre aporta diversión, y admiro a Víctor Trujillo por ser un comediante inteligente.
La Güereja es una mujer que "me decepcionó"
-ƑPor qué ya no participaste en el programa de La Güereja?
-Es una mujer que me decepcionó, es una desagradecida. Cuando el rating era alto, terminó con el programa cuando se le dio la gana. En ese momento dejamos de trabajar 50 personas y creo que eso no se vale, y menos cuando muchos de sus trabajos los tuvo gracias a mí. Pensó en ella y un programa lo hace todo un equipo. Ahora regresa peor, pues ya no contará con el escritor Manuel Rodríguez Ajenjo. Vamos a ver si como ronca duerme. Espero siempre tener trabajo y no volver a hacerlo con ella.
-ƑSiempre has sido muy ronco o tienes problemas con tu garganta?
-He tenido temporadas de teatro muy largas y nunca he tenido problemas con la voz. Te hablo de cuando se trabajaba el teatro de martes a domingo, y el cabaret de lunes a sábado. Mi voz es así por herencia. Mi padre es un poquitín más ronco que yo.
-ƑQué te parece el humor político por televisión?
-El humor político en México nos sirve de autocrítica y es bueno que exista. Hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos hacen mucho humor político y es el país que económicamente camina mejor.
-ƑQué lectura haces de tus críticos?
-Las críticas son bien recibidas cuando están bien fundamentadas, pero no acepto la acepto de una persona como (Daniel) Bigsoño (uno de los conductores del programa Ventaneando que produce Paty Chapoy) que se mete en problemas con mucha gente porque no ha leído las leyes para hablar por radio y televisión. Yo tengo 33 años ininterrumpidos de trabajo Ƒy él?
-ƑCuál es tu principal compromiso como comediante?
-Divertir sanamente y hacer reír. Hay estudios importantes que hizo el programa 60 minutos, donde podemos comprobar que reír es lo más sano.