MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Square One y El Payo, entre los más de 40 grupos participantes de distintos países

Comenzará el próximo jueves en La Habana el séptimo Festival de Rap Cubano Agosto Negro

JUAN JOSE OLIVARES

Todo mundo sabe que Cuba es una mina de creadores musicales de todos los géneros originados del afro. Pero pocos saben que ahora el hip hop, surgido en los guetos de Nueva York y Los Angeles, es un movimiento que de 10 años a la fecha cobra fuerza en la isla. El reflejo de esto es el Festival Nacional de Rap Cubano Agosto Negro, que se celebrará del 16 al 19 de agosto, en el barrio Alamar, situado al este de La Habana, lugar que algún tiempo fue la cuna del rock cubano.

En la séptima versión de este festival participarán agrupaciones como Square One, Alemania; El Payo Malo, España; El Cuarto Poder, Venezuela, además de las locales Primera Base, Sexto Sentido y Obsesión, por mencionar sólo algunos de los más de 40 grupos.

Forma de expresión social

Agosto Negro era un festival semiclandestino creado por algunos jóvenes con el fin de externar todo lo que ocurría en su país, pero con un toque caribeño característico de los isleños. Surgió de la necesidad de explicar con un ritmo contestatario, como el rap en español, todo lo que ocurre en su entorno social. Empezó con la idea de la asociación de los Hermanos Saiz Grupo Uno que con baterías de coches y en la clandestinidad conectaron algunas viejas tornamesas, amplificadores y micrófonos, y con algunos discos extranjeros y otros de artistas cubanos, diseñaron lo que fue el primer festival en 1995.

No es el bronx de Cuba -que se podría decir tiene la misma esencia con la anarquía de un gueto cuyo origen también es el de Africa- ni tampoco "una isla en medio de un océano de son, rumba, guaguancó y todos los ritmos tradicionales cubanos"; más bien, es un espacio para jóvenes que han hecho suyas expresiones culturales provenientes de la parte negra marginada de Estados Unidos.

De los barrios de Nueva York

Y es que Agosto Negro, o Black August, es el nombre de un movimiento social, político y musical, que surgió en los setentas en los barrios de Nueva York bajo la consigna de la liberación africana en América, y que a partir del año pasado ha realizado un concierto con algunos artistas hip hoperos de la Gran Manzana, para ayudar con equipo al movimiento de Cuba que ha devenido fenómeno, porque no sólo se ha dado en la capital, sino en muchas de las provincias.

ƑPor qué en agosto? La respuesta a esta pregunta se puede dar mencionando sólo algunas fechas: en agosto de 1619 llegaron los primeros esclavos negros, en agosto de 1791 ocurrió la revolución haitiana, en agosto de 1831 se produjo la revolución de Nat Turner, en agosto de 1887 se celebra el cumpleaños de Marcus Garvey.

La solidaridad es la base que sostiene al festival y al movimiento en sí, ya que los artistas exteriores -como Tony Touch que intervino al año pasado-, no cobran por actuar.

Habrá mesas redondas y exposiciones

No sólo la música fluctuará en el Anfiteatro de Alamar, pues como actividades circundantes se realizarán mesas redondas, conferencias y exposiciones sobre el tema. Para los grupos cubanos el límite es nada más la cuestión técnica, puesto que en lo musical, han aportado al hip hop sus innatas influencias como la incorporación de claves, percusiones y toda acústica de los ritmos yorubas. Los festivales anteriores han sido dedicados a los ancestros, o sea el pasado africano de la música, a los antecedentes directos del rap y, a la contemporaneidad.

Nada más pregúntenle a los Orishas, banda de rap surgida del Agosto Negro que ya ha conquistado al mundo musical con su disco A lo cubano.

Ahora ya con el apoyo del Ministerio de Cultura y de asociaciones no gubernamentales, el festival de Alamar reitera la vena musical de los cubanos con la pretensión de expandir el fenómeno que, aunque importado, sigue demostrando que no hay bloqueo que detenga a la música.