MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El vestuario pesaba alrededor de 25 kilos, que no interfirió en el desempeño de los actores

Requirió 50 personas y tres horas y media caracterizar a un solo personaje de la cinta El planeta de los simios

Ť Se diseñaron cuatro rostros de gorilas y dos tipos de orangutanes en dos meses

JORGE CABALLERO

La vestuarista Nancy Jarzynko, el maquillista Gabriel de Cunto y el actor Isaac Singleton, parte del equipo que realizó la película El planeta de los simios, de visita en México platicaron de cómo se logra/manufactura esa taquicardia visual que presenta el cinerrealizador Tim Burton: se necesitaron 50 personas y tres horas y media para caracterizar a un personaje; los actores trabajaban entre 12 y 15 horas diarias maquillados y enfundados en sus trajes de simios; el vestuario de cada uno de ellos pesa alrededor de 25 kilogramos; los percances más comunes son roturas y desteñido en partes del cuello y labios; los que se reparan inmediatamente, de uno a cinco minutos, dependiendo del tamaño.

De Cunto fue el primero en tomar la palabra, y mencionó: "Nos inspiramos totalmente en el maquillaje y vestuario de la película original de 1968, su maquillaje es fabuloso y muy avanzado para su época".

El maquillista afirmó: "Para los actores lo más engorroso es soportar las manos de la gente en su cara durante tres horas y media, pero una vez que se acostumbran es más fácil para ellos y nosotros. Los productos no maltratan el cutis, para aquellos que están preocupados por eso, utilizamos los productos más finos con vitaminas, les cuidamos mucho la piel a los actores. No tengo una cifra exacta, pero gastamos miles de dólares a la semana en productos de maquillaje".

Sobre los diferentes tipos de rostros De Cunto informó: "Diseñamos cuatro rostros diferentes de gorilas y dos tipos distintas de orangutanes en dos meses; su elaboración fue complicada; lo más difícil fue hacer que no se caiga el maquillaje a lo largo del día, sobretodo los labios cuidar que no se peguen y los movimientos del cuello, como no podíamos pegarles el pelo con pegamento, era difícil que estuviera intacto tanto tiempo, pero se reparaban en el momento".

Acerca de la interferencia del maquillaje en el trabajo de los actores dijo: "Todos los movimientos faciales y corporales los pueden realizar. No se hizo un trabajo preferencial en Tim Roth (que caracteriza al simio militar Thade) es un actor profesional que no dio mucha lata".

El opina que en su profesión de maquillista: "No hay espacio para el aburrimiento ni nada tedioso siempre estás cuidando pequeños detalles".

Por su parte, el actor Isaac Singleton (Ciudad de ángeles, Los ángeles de Charly) hace cinco personajes diferentes en la cinta, todos simios. Opinó: "Trabajar con Tim Burton es sencillamente genial; sabe cómo dirigir a los actores, las escenas, la parte artística y técnica; tiene el control de todo".

Respecto de los 25 kilos de vestuario Singleton dijo: "No afectan mi desempeño actoral, no interfiere con mi trabajo. Al principio tardas en acostumbrarte, pero una vez que lo asumes no hay ningún problema.planeta_simios01 Incluso algunas veces resultó benéfico porque en una locación nevó y los actores humanos que tienen un vestuario muy ligero se estaban muriendo del frío".

Agregó que: "No fue difícil interpretar a un simio. Fue muy importante no parecer humanos vestidos de gorilas ni tampoco ser netamente gorilas, sino hacer movimientos lentos pero con espíritu, una especie de humanoide-simio y en el momento que lo logramos fue muy fácil. Nos dieron entrenamiento especial de una semana de cómo se comportan los simios, nos mostraron su postura, comportamiento y, por ejemplo, a tomar cosas no como lo hacemos nosotros sino doblando la muñeca hacia adentro".

Singleton concluyó su participación haciendo bromas: "Posteriormente no afectó la postura o el maquillaje regresé completo me sigo comportando como humano. Disfruto de caracterizaciones como esta y de las que tienen un maquillaje más discreto, pero me gustan más las cintas donde se ve mi rostro para que la gente me identifique por mi cara. No tuve que audicionar, no tuvo nada que ver mi cuerpo, estatura ni edad. Para lo que sí se hizo un casting fue por los papeles de los simios principales. Trabajar con Tim Roth, fue bueno hasta que me mató".

Nancy Jarzynko comenzó mencionando: "Hay 50 personas inmiscuidas directamente en el vestuario, otras que trabajan en el escenario por los imprevistos y otros más cuidando los vestuarios; estamos hablando de unas 80 personas en total".

Del peso, manufactura y reparaciones Jarzynko informó: "Un traje de simio pesa alrededor de 50 libras (25 kilos aproximadamente); está hecho básicamente con tela, fibra de vidrio y otros materiales sintéticos, consta de alrededor de 50 diferentes accesorios".

La vestuarista agregó: "En la creación de los diferentes estilos del vestuario influyó mucho el ambiente del set; debía de ser acorde con las atmósferas oscuras, densas, frías... los vestidos debían ser más rudos. En el caso de los humanos se trató de hacer algo más sutil, más natural, con más luz, oxígeno, agua... de los sets partimos para crear los diseños de vestuario".

Sobre la parte más complicada de su trabajo informó: "Lo más difícil fue que en las batallas, como estaban peleando, se rompían las ropas, teníamos un equipo especial que acabando el rodaje de ese día trabajan en restaurarlo y si eran muy importante se hacía en el momento, de uno a cinco minutos".

Particularmente dijo: "En el vestuario de los actores principales se pone más atención, son los que aparecen más a cuadro, pero, por ejemplo la parte de la armada se obvian algunas cosas. Hicimos cientos de vestuarios y unas 400 máscaras cada una con guantes, botas y armadura. Trabajar en crear todo un concepto es más enriquecedor que con el diseño de vestuario de por ejemplo Stuart Little, que es un ratón pero usa ropa como la nuestra; en El planeta de los simios se tiene que crear todo".

Concluido su trabajo la diseñadora afirmó: "Lo que ahora haría es tratar de hacer el vestuario más operativo, hacer más sencillo quitarlo y ponerlo, šhay 50 diferentes accesorios!

La vestuarista como el maquillista están confiados en estar nominados al premio Oscar en sus categorías. Isaac Singleton afirmó que se planea hacer una secuela de El planeta de los simios pero, dijo entre broma y en serio, "yo no la produciría".