MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

LEY INDIGENA

Ť Concejo autónomo denuncia llegada de centenares de soldados a cuartel de San Cayetano

Temen indígenas ataque militar contra el EZLN

Ť Pedimos a nuestros hermanos de México y el mundo que estén atentos, dicen en comunicado

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis., 14 de agosto. El concejo municipal autónomo de San Andrés Sakamch'en denunció el incremento de movimientos militares en el cuartel de San Cayetano, a dos kilómetros del Aguascalientes de Oventic. "Esto causa tensiones para nuestras comunidades, porque se teme que el señor Vicente Fox esté preparando un ataque militar contra el EZLN y sus bases de apoyo", se afirma en una carta a la opinión pública y a los medios de comunicación.

Las autoridades del ayuntamiento autónomo comunican: "El 11 de agosto, 19 carros del Ejército, entre camiones y camionetas, llegaron a la colonia San Cayetano. No es la primera vez que ocurre, sino que desde días anteriores han entrado soldados en 2 o 3 carros para aumentar el número de efectivos; así lo venían haciendo para no llamar la atención, pero este día llegaron centenares de soldados federales".
ezln_marcha1408rt
La "denuncia y protesta" coincide con la del concejo del vecino municipio autónomo San Juan de la Libertad, divulgada ayer, sobre el incremento de patrullajes y tropas en San Cayetano, Puerto Caté y El Bosque. Cabe recordar que tanto San Cayetano como otras comunidades en la colindancia de San Andrés y San Juan de la Libertad (como San Antonio El Brillante y Jolnachoj) fueron en el pasado escenario de protestas indígenas contra la presencia de soldados.

El concejo autónomo de San Andrés Sakamch'en manifiesta ahora: "Nosotros como autoridades y nuestros pueblos rechazamos enérgicamente el incremento de efectivos militares en cada campamento en cualquiera de nuestras zonas indígenas, porque la presencia y el cerco militar que sufrimos los pueblos indígenas es señal de que el señor Fox no tiene voluntad de paz, sino continuar la guerra contra nuestros pueblos".

Las nuevas denuncias de los municipios rebeldes parecieran indicar un inexplicable 'calentamiento' de la actividad militar en sus territorios, que se refleja en la zozobra de muchas comunidades de la región tzotzil de los Altos. Así lo expresa el concejo de San Andrés Sakamch'en cuando concluye: "Pedimos a todos nuestros hermanos indígenas y no indígenas de México y el mundo que estén atentos".

Más tropas en Ocosingo y Las Margaritas

Por otro lado, las comunidades del municipio autónomo Tierra y Libertad, en la región fronteriza, refieren que el pasado fin de semana se verificó un intenso movimiento de tropas en Nuevo Huixtán y Poza Rica.

Decenas de vehículos artillados y de transporte de personal militar se internaron en las caminos. La comunidad de Poza Rica, ubicada en la carretera fronteriza, es uno de los accesos a la selva Lacandona por el sur, y se localiza a unos 15 kilómetros de Guadalupe Tepeyac y del camino que conduce a La Realidad. Los mismos días, las bases militares de Maravilla Tenejapa y Amparo Agua Tinta experimentaron una actividad inusitada.

Según reportes provenientes del municipio autónomo Francisco Gómez, el Ejército ha incrementado sus efectivos en la base de Patihuitz, a escasos kilómetros del Aguascalientes III del EZLN, y ha instalado un puesto de revisión. Similar denuncia hizo el párroco de Ocosingo y Altamirano, Raymundo Tamayo, quien después de sentirse hostigado en Patihuitz envió una carta abierta al presidente Vicente Fox en la que, entre otras cosas, cuestiona al mandatario: "¿Nuevamente está bajo vigilancia la labor de la diócesis (de San Cristóbal de las Casas)?"