MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Indígenas le interrumpen discurso en foro del INM

Cumplir acuerdos de San Andrés "ahora", exigen mujeres a Fox

Ť Prácticamente no hay campo en el que no existan diferencias contra el género femenino, dice el mandatario

ROSA ELVIRA VARGAS Y JUAN MANUEL VENEGAS

Un grito opacó ayer la presentación del presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún en la clausura del cuarto Foro Nacional de Consulta Proequidad: "šlos acuerdos de San Andrés se cumplen ahora y no después!", corearon varias veces una veintena de mujeres indígenas que se plantaron ayer en el hotel Fiesta Americana para manifestar al mandatario su rechazo a la publicación de la ley indígena.

Y muchas voces más que se dieron cita en el foro organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres se sumaron al reclamo. "šLos acuerdos de San Andrés se cumplen...!", gritaron, y obligaron al Presidente a dar una respuesta, sólo para salir del paso.

"Qué bueno que nos recuerdan que hay que seguir trabajando por las comunidades indígenas, y tengan por seguro que lo vamos a hacer todos los días, štodos los días!", dijo el mandatario, y se apresuró a clausurar el acto.

Antes, la señora Sahagún provocó el momento propicio para que se escuchara la voz de las indígenas, cuando en su intervención apuntó: "que nadie se quede atrás, mucho menos las mujeres de nuestro país que más padecen, como son las indígenas, las trabajadoras, las campesinas, las jefas de familia, las parejas de los migrantes que se han hecho cargo de sus hogares''.

Dijo también que la injusticia, el rezago, la marginación y la pobreza que persisten en nuestro país "son la prueba evidente del enorme reto que enfrentamos como nación... y de la misma magnitud es el problema de la desigualdad''.

El presidente Fox, por su parte, expuso que la "verdadera equidad'' se alcanzará si los mexicanos somos capaces de "ampliar las oportunidades para las mujeres en el acceso a los servicios de salud y a la educación, con el respeto absoluto e irrestricto a su derecho al trabajo''.

Pero, sobre todo, apuntó, lo que hace falta es la justicia en todos los ámbitos de la vida. Y entonces, sin que Fox concluyera aún su intervención, surgió el grito de reclamo: "šlos acuerdos de San Andrés se cumplen...!''

Otras intervenciones

México se encuentra lejos de alcanzar la igualdad de géneros. La pobreza, la miseria y el analfabetismo tienen rostro de mujer. En muchos casos, además, esas desigualdades se entrecruzan y se es, al mismo tiempo, mujer, indígena y pobre. Esto es inadmisible y debe trabajarse para terminar con toda forma de discriminación. En esa perspectiva, para Santiago Creel, secretario de Gobernación, "si no hay igualdad política, económica y social entre hombres y mujeres, perdemos todos''. Cuando esa equivalencia se da, añadió, "el concepto de ciudadanía alcanza pleno sentido''.

En el cuarto foro de consulta Institucionalización de la perspectiva de género, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, se escuchó ayer una amplia gama de diagnósticos, reflexiones y recomendaciones para terminar con lo que el propio funcionario admitió, y es que "prácticamente no hay campo en la vida social de nuestro país en el que no persistan diferencias en perjuicio de las mujeres''.

Martí Batres, coordinador de los diputados del PRD, apuntó que el derecho en relación con las mujeres ha transitado por tres etapas importantes en los últimos tiempos: la discriminación legal, la igualdad de hombres y mujeres ante la ley y la acción afirmativa.

Esta última es la que debe profundizamujeres fox 1rse, dijo, pues apenas se empezó a elaborar una agenda legislativa nacional para que el gobierno no sólo trabaje con políticas públicas de género, sino que la sociedad, "más allá de los poderes públicos, tiene que elaborar transformaciones culturales en la mente, en las ideas y en las costumbres''.

Así, por lo que toca a la tarea de los legisladores, afirmó que no se trata de hacer la ley de la mujer mexicana, sino de transformar todas las leyes transversalmente, "porque la discriminación se puede combatir en cada transformación que logremos''.

Con un fuerte componente panista en el auditorio, el diputado Felipe Calderón Hinojosa cosechó fuertes aplausos en su intervención y, al término de la misma, una granada solicitud de muchas por tomarse fotos y entregar cartas y solicitudes al legislador.

El había hablado también de la discriminación que padecen las mujeres, de las dobles o triples jornadas, de que la violencia intrafamiliar se da en todos los estratos sociales y económicos y de que en México "la miseria tiene cara de mujer''.

Muchas lo felicitaron por "lo bonito de su discurso'', en el que también apuntó que 60 por ciento de los habitantes del país que viven en pobreza extrema son mujeres, y también lo son 70 por ciento de los analfabetos. La discriminación "es también clarísima'' en el mundo del trabajo.

Habló entonces de todas aquellas iniciativas que en materia de equidad ha presentado el PAN, y aseguró que "si el combate a la pobreza tiene enfoque de género será más exitoso'', y así lograr que, al revés de lo que hoy sucede, "trabajo, política y gobierno tengan cara de mujer''.

Creel Miranda había acudido también a las estadísticas para ilustrar el universo de la mujer mexicana, algunas de las cuales son resultado de esfuerzos colectivos para incorporar cada vez más a las mujeres, como ocurre en el campo de la enseñanza.

Empero, debió reconocer que la desigualdad educativa ataca a las mujeres pobres en dos frentes: por el lado social y por la discriminación de género. Además llamó a buscar fórmulas para promover la experiencia laboral y la capacitación, terminar con las prácticas discriminatorias contra las mujeres embarazadas y reconocer su papel como agentes fundamentales de la actividad económica.

Aplausos arrancó entre la concurrencia la afirmación de Creel de que el machismo es una forma de autoritarismo cuyos puntos de partida son la exclusión y la intolerancia.