MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť De presidir la mesa directiva de la Cámara, respondería el Informe presidencial

Confirma la bancada del PRI apoyo a Paredes Rangel

CIRO PEREZ

El grupo del PRI en la Cámara de Diputados confirmó por "aclamación" la candidatura de su coordinadora, Beatriz Paredes Rangel, para ocupar la mesa directiva de este órgano legislativo a partir del primero de septiembre, cargo que le permitirá dar respuesta por segunda ocasión a un informe presidencial.

Paredes Rangel dejará por ese mismo lapso la coordinación de la bancada en manos de Rafael Rodríguez Barrera, para retomarlo una vez que concluya su encargo al frente de la mesa directiva. La postulación de Beatriz Paredes deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados, lo que se da por hecho, luego de que tanto el coordinador del PAN, Felipe Calderón, como el de los perredistas, Martí Batres Guadarrama, aseguraron que no tenían objeción alguna para esta propuesta.

El nombramiento de Beatriz Paredes se formalizó ayer durante la sesión plenaria que sostuvo el grupo priísta, en la que se revisó además la agenda legislativa que impulsarán durante el próximo periodo ordinario de sesiones. En un receso, Paredes Rangel y Rodríguez Barrera ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resolutivos de la reunión plenaria. La coordinadora de la bancada dijo que su postulación "se realizó en un ambiente de respeto y de participación amplia, en el que se sugirió a los legisladores llevar a cabo una votación, pero nuestros compañeros determinaron que fuese por el método de aclamación".

Beatriz Paredes Rangel insistió en que a pesar de contar con el apoyo de los diputados de su bancada, "este es un asunto que se definirá hasta que se dé la elección de la mesa directiva", por lo que es necesario seguir con el procedimiento de buscar el consenso del resto de las fracciones partidistas.

"Tener el privilegio de poder coadyuvar en una etapa donde es indispensable el fortalecimiento del papel del Poder Legislativo representa un extraordinario desafío. Me parece que la democracia del país no se puede circunscribir a su carácter electoral. La vocación democrática de la sociedad tiene que reflejarse en una transformación profunda del papel de las instituciones, y en el eje de esa transformación viene una etapa del Poder Legislativo que responderá a las expectativas de la ciudadanía", aseguró.

Para su postulación, explicaron otros legisladores, se tomó en cuenta la larga trayectoria parlamentaria nacional e internacional de Paredes Rangel. Además aseguraron que esta experiencia garantiza una "absoluta imparcialidad en las decisiones que tenga que asumir al frente de la Cámara de Diputados".

Por cuanto a la agenda legislativa, la coordinadora priísta destacó el interés de su grupo por elevar a rango constitucional la seguridad social, que es, dijo, un planteamiento indispensable para atender las expectativas de millones de trabajadores y encontrar cauces para que aquellos que están fuera de la estructura formal de este beneficio tengan posibilidades de acceder a ella.

Otro de los puntos de interés de los priístas para el próximo periodo ordinario de sesiones es legislar en materia de desarrollo social para que, entre otros aspectos, en la presentación del presupuesto las instituciones públicas precisen los indicadores del impacto social que tengan cada uno de sus programas y el ejercicio de recursos.

Pretenden impulsar alrededor de 25 iniciativas en los próximos cuatro meses.