MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Hay más capacidad instalada que demanda de electricidad

Debido a la desaceleración de la economía, la demanda de electricidad se redujo este año a sólo 2.5 por ciento contra el 6.5 registrado durante 2000, señaló el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub. Aseguró que ello no impacta las finanzas de la paraestatal, pues tiene 2 mil millones de pesos más de lo presupuestado.

Durante la conmemoración del 64 aniversario de la comisión, su titular anunció que este año operará con un cómodo margen de reserva de 27 por ciento y que por primera vez en mucho tiempo habrá más capacidad instalada que demanda de energía; esto, reconoció, se debe en parte al menor crecimiento de la economía pero también a la puesta en marcha de nueve plantas generadoras.

Según el discurso oficial, durante el 2000 la CFE estaba trabajando con márgenes de reserva críticos que ponían en riesgo el abasto, incluso se efectuaron cortes de energía acordados con el sector industrial, y todo ese espectro obligaba a la urgente apertura del sector. A un año, también según el discurso oficial, las condiciones han cambiado y el abasto de electricidad está asegurado por lo menos para cinco años.

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, se manifestó en contra de la privatización del sector eléctrico y propuso que se emplean las Afore como recursos para su capitalización, además de dar certidumbre a los trabajadores sobre el uso de ese dinero.

En la que fuera la cuarta visita del presidente Vicente Fox Quesada a instalaciones de la CFE, esta vez con motivo de su 64 aniversario, el director Elías Ayub destacó que la empresa ''no puede permanecer estática. Sus retos no sólo son para hoy, sino también a mediano y largo plazos, pues la industria eléctrica debe avanzar por delante del desarrollo económico y del crecimiento demográfico de la sociedad a la que sirve''.

En su discurso ante el Ejecutivo y trabajadores que recibieron 10 mil certificados de competitividad laboral, Elías dijo que la demanda de electricidad va en aumento en todos los sectores, por lo que es indispensable abastecer de manera suficiente y oportuna a sus clientes, al tiempo de atraer y consolidar inversiones.

Sin embargo, luego de la ceremonia reconoció que la demanda de energía eléctrica a lo largo del año ha mostrado una importante caída al pasar de un promedio de 6.5 por ciento durante el 2000, a sólo 2.5 por ciento debido al menor crecimiento económico.

La parte positiva de este fenómeno, consideró, es que por primera vez en muchos años -por lo menos en un sexenio- la CFE operará con un cómodo margen de reserva del 27 por ciento, considerado el margen ideal luego de que el año anterior llegara a niveles de sólo 4 por ciento.

Elías admitió que estas condiciones de operación se deben en parte al menor crecimiento económico del país pero, destacó que también tienen su origen en la puesta en marcha de nueve plantas de generación que aportarán al Sistema Eléctrico Nacional 3 mil megawatts.

MIRIAM POSADA GARCIA Y JUAN MANUEL VENEGAS