MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

LAS DOS VERSIONES DEL "atorón" foxista relucieron de nueva cuenta: mientras el inquilino de Los Pinos dijo que ''las cosas van muy bien, salvo que la economía está un poco atorada", la Secretaría de Hacienda desvirtuó el "matiz" presidencial.

"LA PRODUCCION INDUSTRIAL cayó 3.9 por ciento en junio a tasa anual, más allá de lo que pronosticaron los analistas, que calcularon 1.9 por ciento. Fue la quinta caída consecutiva en el año y acumula en el semestre una baja de 2.5 por ciento, lo que la coloca en franca recesión, de acuerdo con los analistas del mercado. Perdieron tres de los cuatro sectores que integran la actividad, como resultado de la desaceleración económica interna y externa, informó la Secretaría de Hacienda. Por sector de actividad, la construcción mostró una disminución de 5.3 por ciento; la industria manufacturera, 2.3; la minería cayó 1.5 y sólo la electricidad, gas y agua crecieron 1.8 por ciento''. (La Jornada, Antonio Castellanos).

AUN ASI, EL PRESIDENTE FOX aseguró que su gobierno "le va dando solución a los problemas nacionales", toda vez que "México se renueva para ser mejor; el cambio no necesariamente es hacer las cosas diferentes, sino hacerlas mejor". A modo de ejemplo, cito el tema agrario señaló: "La verdad que en el campo ahorita hay esperanza, hay tranquilidad, más que nada porque está lloviendo, porque las cosas vienen bien. Las presas se están llenando, están subiendo los contenidos de manera muy rápida. En el gobierno formamos un equipo de trabajo para servirle a todo México y cada día entregamos lo mejor de nosotros mismos, -estamos- bien y tranquilos". (La Jornada, Roberto Garduño)

DA GUSTO SABER QUE EL chiquillo mayor no se arredra ante la caída de su popularidad y que exterioriza su felicidad, porque hay otros que no lo pueden hacer, como en el caso de los empresarios de la construcción, ya que este sector reporta una contracción de 6.7 por ciento, perdió alrededor de 35 mil empleos en el primer semestre del año y trabaja a 77 por ciento de su capacidad instalada; o las empresas maquiladoras de exportación que registran una caída en su producción de 4.2 por ciento, y las de transformación, 3.9 por ciento.

PARA FORTALECER EL OPTIMISMO presidencial, Dow Jones difundió ayer el siguiente despacho, elaborado por Mónica Gutschi: "Serán malas noticias. Se espera que México registre en el segundo trimestre su menor crecimiento económico desde comienzos de 1996, siguiendo muy de cerca la desaceleración de Estados Unidos. Pero lo que les preocupa ahora a los observadores es si la economía ya tocó fondo o si vendrán noticias aún peores. El panorama no es bueno, afirma Mario Rodarte, economista en jefe del grupo de expertos del CEESP. Un sondeo de Dow Jones Newswires, realizado entre 11 economistas, arrojó un estimado en consenso de un crecimiento de 0.6 por ciento para el segundo trimestre, muy por debajo del incremento de 1.9 por ciento reportado en los primeros tres meses del año, y la menor expansión registrada en cinco años. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará el miércoles la información del crecimiento del segundo trimestre. Todos los indicadores económicos recientes han sugerido caídas, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en un informe reciente".

EN ESE SENTIDO SE PRONUNCIO Michael Gavin, el economista en jefe para Latinoamérica de UBS Warburg. "Todas las cifras del segundo trimestre mostraron una desaceleración o una caída, incluyendo la producción industrial, las ventas minoristas, la inversión bruta en activos fijos y, en menor grado, el empleo". La producción industrial es un buen indicador del PIB, señaló Fleet Global Markets en su informe presentado ayer, "por lo que en ese sentido el informe sobre el producto del segundo trimestre parece ominoso". El informe no descartó la posibilidad de que se presente una cifra negativa, puntualiza Gutschi.

PARA REDONDEAR LA VERSION más ingrata del "atorón", el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, José Luis Romero Hicks, advirtió que ante la desaceleración económica, la tasa de crecimiento de las exportaciones nacionales se "desplomó": de 15 por ciento registrado en el último quinquenio, sólo crecerá, "en el peor escenario" poco más de 2 por ciento y en el "mejor" 4.5 por ciento en 2001 con respecto a 2000, es decir de 166 mil millones de dólares a 170-174 mil millones. Si el ritmo de expansión se hubiera mantenido, ese valor se hubiera aproximado a 190 mil millones de dólares.

PERO NO HAY DE QUÉ preocuparse: el almirante que llevará a puerto seguro la embarcación (primera dama dixit) dice tener bien fajada la brújula, aunque no estaría nada mal que recurriera al arzobispo primado de México, el mismísimo cardenal Norberto Rivera Carrera, para que le echara una manita, dada su enorme capacidad de justificar acciones y resultados.

NO HAY QUE OLVIDAR EL MARAVILLOSO y equilibrado panegírico que el representante del Altísimo en este país dedicó al profe Hank González: "Carlos supo administrar y multiplicar aquello que se le confió en vida, ya que con sus acciones benefició a innumerables familias que buscaban su apoyo y protección. El se sentía el administrador de lo que se le había confiado". Sin duda, un sermón bello hasta las lágrimas, que recuerda aquella frase célebre: "un arzobispo pobre es un pobre arzobispo".

Las rebanadas del pastel:


HABLANDO DE POBRES, Domingo Cavallo, ministro de Economía de Argentina, fue demandado penalmente por los presuntos delitos de traición a la patria, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero por el periodista y abogado Héctor Osvaldo Yemmy, quien señaló que su denuncia se basa en el preinforme de una comisión legislativa especial que investigó presuntos casos de lavado en la última década en ese país, y que fue presentado la semana pasada por la presidenta del grupo de trabajo, la diputada Elisa Carrió. Yemmy solicitó al juez federal Jorge Urso investigar una cuenta con 700 mil dólares que podría tener el ministro junto con el ex secretario estadunidense del Tesoro, David Mulford, en el banco Compañía General de Negocios Capital Fund, con sede en Bahamas. A ello se sumaría el cobro hecho a un grupo de grandes bancos que colocaron bonos por un "megacanje" de deuda externa por casi 30 mil millones de dólares, en mayo pasado, y por el que recibieron 155 millones de dólares de comisión. Cavallo admitió que tiene depósitos en el extranjero, que fueron hechos para proteger sus bienes de la "persecución" emprendida por Carlos Menem en su contra... Otro caso para el arzobispo Rivera Carrera.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53