MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Acusa Cavallo a grupos que "quieren tomar a Argentina como conejillo de Indias"

Comenzaron nuevas protestas contra el ajuste fiscal de De la Rúa

Ť Durante tres días desocupados, burócratas y maestros bloquearán carreteras y realizarán paros

AFP, AP Y REUTERS

Buenos Aires, 14 de agosto. Desocupados, docentes y empleados estatales de Argentina comenzaron hoy tres días de bloqueos de varias ca-rreteras en todo el país, así como paros, en su tercera semana consecutiva de protestas contra un draconiano ajuste fiscal que el gobierno reforzó anoche para intentar captar una nueva ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual negocia en carrera contra el tiempo bajo la amenaza de una moratoria de la deuda.

Mientras, al defender el régimen de convertibilidad del peso con el dólar, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió sobre la existencia de grupos que "quieren tomar a Argentina como un conejillo de Indias o para un experimento monetario".

Cavallo dijo que "esos cantos de sirena que sugieren una devaluación y restructuración de la deuda pública son los motivos por los cuales se están alargando las discusiones de la delegación argentina" con funcionarios del FMI.

El ministro, cuya popularidad cayó 25 puntos desde abril pasado, hizo estas declaraciones ante empresarios de la construcción, al tiempo que transcurrían las protestas sociales sin incidentes.

Repudio a recorte de salarios

Miles de desocupados acamparon en el populoso municipio periférico de La Matanza, adhiriéndose a la protesta de los piqueteros, desocupados que cortan carreteras pa-ra protestar contra el aumento de la pobreza y un desempleo que llega a 16.4 por ciento.

Médicos y trabajadores hospitalarios también organizaron un pi-quete en la zona periférica de San Martín, al oeste de Buenos Aires, para repudiar los recortes de haberes y los pagos en bonos.

Los gremios de estatales y do-centes, tras haber cumplido paros de 24 y 48 horas en las semanas anteriores, comenzaron a su vez una huelga de 72 horas para exigir marcha atrás en el recorte de 13 por ciento en su salarios, que también afectó a los jubilados.

Por su lado, docentes universitarios continúan con una huelga activa que comenzaron la semana pa-sada, que impide a los alumnos rendir exámenes de mitad de año.

Las manifestaciones culminarán el próximo jueves con una movilización en la Plaza de Mayo, frente a casa de gobierno, en la que confluirán piqueteros, empleados estatales y docentes.

Pese a las protestas, el gobierno de Fernando de la Rúa dispuso anoche nuevos ajustes que afectarán a empleados y funcionarios de la obra social de jubilados y peARGENTINA_ECONOMYnsionados, así como al organismo encargado de las jubilaciones, pensiones y seguros de desempleo, reforma que podría dejar en la calle a más de 3 mil personas.

Además, trascendió que el go-bierno estaría negociando con el FMI más medidas de austeridad para formar otro escudo de protección financiera anticrisis, calculado entre 6 mil millones y 9 mil millones de dólares.

La misión argentina que negocia esos fondos -encabezada por el viceministro de Economía, Daniel Marx- se reunió hoy con el director gerente de la institución, Horst Koelher, y según Marx las negociaciones "tienden a fortalecer el sistema de convertibilidad que te-nemos, el sistema financiero, y fortalecer el corriente programa" acordado con el FMI.

En Buenos Aires, el ministro Cavallo adelantó que "no se sabe" cuándo concluirán las negociaciones con el FMI, que junto con otros prestamistas internacionales, otorgó a Argentina un megacrédito por 40 mil millones de dólares.

Pero la pérdida de unos 10 mil millones de dólares en reservas monetarias desde el pasado 2 de marzo y de unos 6 mil millones en depósitos bancarios obligó al go-bierno a pedir un refuerzo.

Arremetida conservadora

Cavallo dijo que sectores ortodoxos y conservadores "parecen ha-ber identificado a Argentina como el país que podrá ser sometido al experimento de ver si con algunos de estos tratamientos (devaluación y restructuración de la deuda) que ellos sugieren podríamos resolver los problemas, y si no es así, de todas maneras les habremos dado un caso de estudio para probar sus nuevas teorías".

Concluyó: "El problema es que en el trayecto se genera una inseguridad tal que los capitales se van. Las experiencias nos indican que los países que siguieron ese camino tuvieron consecuencias terribles, como los casos de Ecuador, Indonesia y Rusia".

Para el economista Walter Mo-lano, de BCP Securities, crece día a día la posibilidad de que la tercera economía latinoamericana de-clare una cesación de pagos ante la falta de resultados de las negociaciones por la "salida de depósitos".

"Hay muchos rumores... Uno de ellos dice que un paquete ayuda del FMI y del gobierno estadunidense estaría condicionado a un recorte de la deuda externa. Otro señala que el Tesoro estadunidense estancará las negociaciones pa-ra que se acabe el tiempo, de-jando así que el retiro de depósitos fuerce a Argentina a una restructuración de la deuda", añadió.

Mientras, el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini negó que Estados Unidos haya condicionado el otorgamiento de ayuda financiera a cambio de la instalación de una base antimisiles en la Patagonia, para salir al paso de una versión recogida por el diario Financial Times.